Tejidos plano y de punto

Soy estudiante de diseño de indumentaria y textil y tengo unas preguntas para poder finalizar un trabajo.
Mis dudas son:
1º necesito saber las utiliddes de los tejidos de punto y de los tejidos planos con respecto a la indumentaria.
¿2º qué tipo de tejido es el tejido jacquard?
¿3º qué son los géneros de ingeniería?
¿4º y por ultimo que son los géneros de fantasía?

1 Respuesta

Respuesta
En realidad, tienes algo más que algunas dudas... Comencemos:
1-Tejidos de punto en indumentaria: La frisa, para deportivos, el set de poliéster para escolares así como el jersey. El interlock para poleras deportivas, el webenit para conjunto colegial, etc.
En indumentaria de vestir informal., se utilizan más los plush, los interlock desagujados y los morley.
2-En planos, tenemos:
Las gabardinas para ropa de vestir formal, las sargas y los tricotines.
Los poplines y batistas para camiseria y también para polleras .-
Los terciopelos, corderoy y panas, para ropa de vestir informal.
Los tules y chiffones de seda, para vestimenta noche.(Algún terciopelo también)
Los paños de acrílico y lana o mezclas, para abrigos .
3-El Jacquard es un tejido plano o punto, con gran evolución de dibujo textil. Por ejemplo en planos tenemos los gobelinos o los toallones de baño, con dibujos importantes tejidos, en jacquard.(No es estampado sino tejido el formato de dibujos) pueden ser dibujos a coloir o lisos.
Para que tengas una idea, los jacquares de tejido plano comunes, tiene 1344 agujas es decir, pueden tener hasta esa cantidad de evoluciones diferentes de hilos, sin repetirse.
4-Geenros de ingeniería: Se les llama a aquellos tejidos que tiene alguna característica especial de resistencia a:
Ejemplo. Tejido de Kevlar con gran resistencia al rasgado o rotura.-Tejido ignífugo para buzos de competición-
5- Géneros de fantasía son aquellos en los que por 3 medios o combinación de algunos, se realizan. Materias primas diferentes mezcladas o combinadas-Colores-Dibujos.
Entonces, tenemos como ejemplo, los pique(rombo, canutillo, etc) o bien los botone(Lana, acrílico y seda como trama de paños para abrigo)
Es decir, todo aquello que tengas gran relieve, combinación de colores y o materiales textiles.
Espero haberte ayudado. El tema es demasiado amplio para comentarlo aquí.