Solideces a la luz.

Mi pregunta es la siguente;
Hice una tintura en poliéster con una tricromìa de colorantes dispersos con solideces a la luz de 5 cada uno por catalogo. ¿Luego de realizada la tintura con esta tricromia se obtienen solideces de 4? ¿Por qué podría suceder esto?, se respetaron todos los factores de tiempo, temperatura, gradiente, limpieza posterior y condiciones indicadas por proveedor de colorantes.
Agradezco de antemano la respuesta.
{"Lat":-15.9613290815966,"Lng":-66.4453125}
Respuesta
En realidad es una pregunta bien interesante y a mi forma de ver lo que sucede es que la solidez a la luz depende de varios factores, entre los más importantes a destacar:
- Concentración de colorante: En los catálogos lo que generalmente se muestra son solideces sobre concentraciones estándar que de seguro difieren de las cantidades que tu usaste. Mientras menos concentración se tenga, más probabilidades de tener una solidez baja.
- Material textil: En este caso el Poliéster influye en la solidez, mientras se tiñen fibras más finas, las solideces tienden a ser más bajas. Los catálogos frecuentemente usan tejido de PES de alta densidad lineal.
- Proceso: Si no se realiza un buen lavado reductivo, también influyen en el tema de solidez. Los acabados que se puedan dar, también pueden influir.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Considero que puede ser una errónea interpretación de la información del catalogo. Como sabes la solidez a la luz aumenta a medida que la intensidad del color es mayor. Los catálogos tienen, normalmente, los datos de solidez a 3 o más intensidades. Un colorante teñido al 2% de intensidad puede tener solidez 6 y al 0,3% una solidez de 4 o menos.
En una tricromia la solidez corresponderá a la del componente peor.
¿Dices qué tus colorantes tienen solidez 5.A que intensidad?.
¿Te sirvió mi respuesta?. Si no es así repregunta. Caso contrario finaliza y valora la respuesta para que no quede pendiente.
Gracias Tintomen, tu respuesta me ha sido de gran utilidad. La solidez de 5 de los colorantes mencionados es a una intensidad de un 2%.
Saludos
Bruzzo