Caracterización de fibras vegetales

Saludos cordiales; realizo una investigación sobre fibras vegetales para uso textil y
quiero caracterizar la fibra completamente. Sé que debo realizar una cromatografía para conocer porcentajes de celulosa y lignina y debo titular la fibra pero quisiera saber que otros ensayos técnicos debo realizar para poder predecir la calidad de la tela. Estoy trabajando con una planta local parecida al fique, pero con un contenido de lignina bastante inferior
(entre un 10 - 15%). Por medio de este medio le solicito información sobre los ensayos necesarios con los números de normas técnicas, preferiblemente internacionales o
americanas, estaría muy agradecido, solo me basta el nombre y numero de las normas. Uno de mis asesores insiste en realizar un ensayo de tracción pero yo opino que no es necesario pues la fibra no sufre tensión en el momento del hilado, estoy equivocado? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Que las fibras resisten a la tracción durante los procesos de hilatura, ninguna duda.

Tanto en el cardado como en los procesos de estirado, hay tracciones.

Por lo tanto, es correcto realizar ensayos de resistencia a la tracción y elongación.

Respecto a las normas: Son muchas... Demasiadas...

Se pueden encontrar en las normas americanas ASTM(American System Testing Material), en las normas del Shirley Institute.( G. Bretaña, en general, para lana) y otras como ISO de Europa.

Es cuestión de buscar entre estas, las que interesen.