Tiempo Y temperatura de vaporizado en N

hola tengo dudas estamos comenzando con material tacto N y ha llegado una vaporizadora OBEM con un programador pt100 cual seria el tiempo y temperatura ideal para vaporizar este material en canillas . Tengo el cargo de tintorería ademas teñimos HB titulo32/2 ,fibra 3.3 en madeja con maquinas OBEM MBC 350 un ing. Propuso vaporizar la fibra HB ya procesada terminada con color en madeja lo que paso fue que luego de vaporizado el materia salio húmedo y tuvimos que secarlo nuevamente .la vaporizadora trabaja con vacío ingresa el material sale la presión de la vaporisadora hasta quedar en 199 y luego ingresa con vapor hasta 96 grados se abre la puerta y bota un poco de agua el condensado? Eso esta bien no debería ingresar vapor saturado osea totalmente seco??ahora propuse vaporizar el material centrifugado (madejas centrifugadas) antes de secar luego de vaporizarlo pasarlo ala secadora así estamos trabajando mi pregunta es esta bien vaporizar el material HB YA TEÑIDO que cambios o mejoras da este proceso gracias por tu tiempo .

1 respuesta

Respuesta

Te respondo sobre el material N.

El material N es fibra vaporizada al 100 % antes de hilar.( El HB es mezcla de fibras vaporizadas y sin vaporizar, para que en el teñido, contraiga el hilado y se infle)

El vaporizado de fibra, se hace con:

15 minutos a 160-180ºC- 5 minutos de depresión-15 minutos a temperatura-5 de depresión-15 minutos de presión y vaciado- Total aprox por carga: 60 minutos.

Saludos. Jul

disculpa tengo una duda mas este tiempo de vaporizado es para "N" tengo entendido que hay mas de un ciclo de vaporizado para material "N"en la planta estamos vaporizando en canillas primero saliendo de la continua y luego saliendo del retorcido esta bien de esa forma?podrías mandarme si no esmolestia una grandiente con el ciclo de vaporizado para "N".muchas gracias

Te he contestado por separado. Pero aprovecho esta pregunta, para decirte lo siguiente:

El material, sale de la Breaker o rompedora y si no lo pre encojo, encojerá en cualquier proceso de mas de 120 º C aprox. un 20 %. Esto es lo que ocurre con aprox. la mitad del material que se denomina HB.(50 % vaporizado y 50 % no vaporizado)

Cuando tiño ese material, el no vaporizado se contrae. Entonces, las fibras vaporizadas o N al ser mas largas(porque no contraen) "flotan" o se encrespan. Esto es lo que dá el aspecto de lana.

En el N, al estar todas las fibras vaporizadas o sea pre encogidas, al teñir no encogen prácticamente. El hilo sale liso.

Este pre encogido, se realiza normalmente En CINTA, ES DECIR: LA FIBRA ESTA LIBRE PARA ENCOJER.

Ahora: si esto lo realizo en canillas de hilado: ¿Cómo va a preencoger hasta un 20 %?

(El arrollado, no le da lugar a encoger lo suficiente)

Ese hilo quedará con un encogimiento residual de aprox. la mitad( 10 % )o mas.

Cuando teja una prenda, pobre de aquel que la planche al vapor. Se le achicará.