Ayuda con el cálculo de una muestra

Hola:
Quisiera ver si pudieras ayudarme. Tengo un trabajo que se refiere al cálculo de una muestra para la realización de un focus group. Esta muestra está dividida por plantas (Planta, A, Planta B, Planta C, etc) y por cada Planta hay 4 tipos de rol o escala (rol Administración, rol Supervisión, rol General y rol Mando Medio). Esta muestra la calculamos como muestra aleatoria simple, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 0,5.
La muestra la calculamos tramo por tramo, es decir por cada Planta calculamos una muestra para cada rol. Como resultado nos dio que la Planta que tenía mayor dotación su muestra abarcaba el 48% del total, mientras que las plantas más chicas este porcentaje era muy superior (desde 65 a 88%), y por eso se cuestionaron los datos calculados. Por eso, necesito si me puedes ayudar con esto:
1. ¿Esta bien aplicada esta fórmula o correspondía aplicar otra? Me surgió la duda por el tema de que los datos están estratificados. ¿Me podrías escribir la fórmula que se debe aplicar y a que corresponde cada variable?
2. ¿Puede suceder que el porcentaje de la Planta con mayor cantidad de personas dé un porcentaje menor de muestra respecto a las Plantas más chicas?. Yo entiendo que sí, porque mientar mayor es el universo, menor debería ser la varibailidad de la muestra. No sé si estoy en lo correcto.
Desde ya agradezco toda al ayuda que me puedas brindar con esto. Aquí siempre he tenido muy buena ayuda, por eso acudo nuevamente.
Saludos y gracias.
Jocelyn

1 respuesta

Respuesta
1
Bueno en cuanto al punto dos, no se si te refieres al porcentaje de de muestra es decir al tamaño de muestra. En cuanto a la variabilidad de los datos no tiene que ver el tamaño de la población si no la homogeneidad de la población.
Si quieres explicame mejor lo de los porcentajes que indicas ya que si son porcentajes sobre el total deberían sumar 100.
En cuanto a las fórmulas puedes consultar mi blog que va sobre estadística he hecho principal énfasis en algunos casos de muestreo, en tu caso me has dicho que has usado un muestreo aleatorio simple, por lo que tu muestra no es estratificada, mira la página y las dudas que tengas me las comentas.
http://todoestadistica.blogspot.com
Gracias por tu pronta respuesta.
Te explico: La verdad es que no tengo la certeza si específicamente la fórmula de muestreo aleatorio sirve, ya que como te conté el universo se divide por plantas, y éstos a su vez se dividen por roles... ¿Esto no indica que tenemos subpoblaciones? Por esto he pensado que quizás esta fórmula no es la que se debe ocupar, sino la estratificada. No sé si me entiendes. Nosotros utilizamos la fórmula de muestreo aleatorio simple y la ocupamos para sacar la muestra por cada planta, y a su vez por cada rol, y me entró la duda si efectivamente estamos ocupando la fórmula correcta y de la manera correcta.
Lo otro, que quizás no me expliqué: Una vez que aplicamos la fórmula se obtuvo una cantidad de personas por cada Planta y por cada rol, pero se ha cuestionado los valores debido a que al calcular a qué porcentaje del total correspondía cada muestra obtenida, nos dimos cuenta de que la muestra de la Planta con mayor cantidad de personas correspondía solo al 48% del total de trabajadores de esa planta, mientras que plantas con mucho menos trabajadores, la muestra correspondía a más del 80% del total de trabajadores de dichas plantas. Espero que se entienda, en el fondo, mientras más grande era la planta, menor era el porcentaje que abaracaba la muestra respecto del total... Mi pregunta es si esto puede suceder
Espero me puedas ayudar, de verdad te lo agradecería mucho.
Saludos.
Te recomiendo que utilices muestreo estratificado aleatorio, donde los estratos será cada una de las plantas, con una afijación proporcional al número de empleados de cada planta, es decir, cojeras el total de epleados y tienes que calcular cuantos hay en cada planta y el porcentaje que representa sobre total de las plantas. Luego calculas el tamaño de muestra para cada estrato (que será mayor para las plantas con mayor número de empleados) y una vez que tienes el tamaño muestral debes realizar un reparto en cada uno de los roles, en este paso te aconsejo que el reparto sea proporcional, ya que no hay en mismo de trabajadores en cada uno de los roles.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas