¿Cómo calcular el tamaño de muestra representativa?

Saludos!
Necesito conocer como calcular el tamaño de una muestra para que sea representativa.
Me explico, trimestralmente debo obtener una muestra de (n) cantidad de solicitudes de accesos para diferentes sistemas. Como puedo calcular cuantas solicitudes debo seleccionar del total, tomando en consideración que son para varios sistemas.
Ejemplo:
1000=solicitudes de acceso recibidas para el primer trimestre
60= diferentes sistemas a los que se solicitó acceso
Gracias anticipadas por la ayuda que me puedan brindar!

1 Respuesta

Respuesta
Bueno por lo que veo,
Vas a tener que utilizar un muestreo más coplejo, ya que te interesa obtener una muestra que tenga todos los sistemas
Lo idel sería un muestreo estratificado pero 60 estratos es demasiado, seguro que con tantos estratos te resulta más caro estimar los parámetros que seleccionar menos estratos.
Por ello lo idel sería que agrupes sistemas y consideres sistemas similares como uno solo.
Te dejo la dirección de mi blog donde se habla de muestreo y de tamaño de muestra
Hola nigihayami!
Si nos olvidamos de que hay 60 sistemas diferentes y lo tomáramos como uno solo y quisiera solo tomar una muestra representativa de las (Ej.) 1000 solicitudes recibidas para ese primer trimentre. ¿Cómo lo hago?
Saludos!
Mediante un muestreo aleatorio simple
Aquí viene la fórmula para el tamaño muestral
http://todoestadistica.blogspot.com/2008/09/tamao-muestral-en-el-muestreo-aletorio.html