Si, es lo que pensaba y me temía. La derivada direccional segunda. Es algo que tiene todo el sentido y derecho de existir, pero que no suele estudiarse en ningún sitio. Si se estudia en tu libro dime cuál es para ver si lo puedo encontrar en internet.
Puede que te haya pasado que el editor de ecuaciones no admite las comillas, lo fastidia todo si encuentra una. Usa el acento ´ en su lugar
He buscado documentación en Internet pero no encontrá nada, de todas formas intentaré resolverlo aplicando la definición.
Dada una función f(x, y) diferenciable que verifica las siguientes condiciones:
f'_{1,-1}(0,0)=7
f'_{1,2}(0,0)=-8
f''_{1,0}(0,0)=-6
f''_{0,1}(0,0)=3
f''_{1,1}(0,0)=1
a) Calcular la gradiente de la función en el punto (0,0)
b) Calcular la hessiana de la función en el punto (0,0)
Sabemos que las derivadas direccionales son el producto escalar del gradiente por el vector de la dirección
$$\begin{align}&\text{Sea }\nabla f(0,0)=(a,b)\\ &(a,b)·(1,-1)=7 \implies a-b=7\\ &(a,b)·(1,2)=-8 \implies a+2b=-8\end{align}$$
Y a la segunda le restamos la primera
3b = -15
b=5
a-5=7
a=12
Luego el gradiente de f en (0,0) es el vector (12,5) que se suele expresar mejor como:
$$\nabla f(0,0) = 12 \overrightarrow{i} + 5 \overrightarrow{j}$$
Y así como la relación entre las derivadas parciales y direccionales a través del gradiente es notoria, no lo es tanto la relación entre las derivadas parciales segundas y las direccionales segundas.
La derivada parcial segunda respecto a x dos veces es la derivada direccional con dirección (1,0) de la derivada direccional con dirección (1,0) de f(x, y)
Asi que lo que nos dicen equivale a:
$$\begin{align}&f_{(1,0)}^{´´}(0,0)= \frac{\partial^2 f(0,0)}{\partial x^2}=-6\\ &\\ &f_{(0,1)}^{´´}(0,0)= \frac{\partial^2 f(0,0)}{\partial y^2}=3\\ &\\ &\end{align}$$
Lo que no veo claro es que la segunda derivada direccional en la dirección (1,1) sea la segunda parcial respecto a x e y.
LO DEJO de momento y ya lo retomaré. Entre tanto me vendría bien si me pudieras facilitar el libro o algún teorema que os hayan enseñado que de respuesta a eso que te he dicho que no tengo claro.