Matemática Financiera - Ayuda con ejercicios tengo varios - Alguien me podría ayudar?

El Banco Central emite 100.000 de u.m. En Letras del Tesoro. Cada letra tendrá un nominal de 100 u.m. Y vencerá dentro de 12 meses. Se decide destinar el 100% a las subastas competitivas. Los precios ofrecidos son los siguientes:
- Inversor A: 450 Letras a 99,50 u.m.
- Inversor B: 350 Letras a 98,75 u.m.
- Inversor C: 200 Letras a 99,00 u.m.
- Inversor D: 150 Letras a 99,30 u.m.
Obtener el Precio Medio Ponderado y cuánto desembolsará cada inversor:
a.
PMP = 99,22. Los inversores A y D las comprarán a su precio ofrecido y los inversores B y C al Precio Medio Ponderado.
b.
PMP = 99,22. Los inversores A y D al Precio Medio Ponderado y los inversores B y C a su precio ofrecido.
c.
PMP = 99,16. Los inversores A y D las comprarán a su precio ofrecido y los inversores B y C al Precio Medio Ponderado.
d.
PMP = 99,16. Los inversores A y D al Precio Medio Ponderado y los inversores B y C a su precio ofrecido.

1 Respuesta

Respuesta

Las normas son que los que han ofertado un pecio mayor al PMP pagarán el precio que han ofertado y los que ofertaron menos pagarán el PMP. Todo ello se adjudica por orden dando los títulos primero a los que más precio ofertaron y así hasta que se agota la oferta.

Como dices que se atienden el 100% de las peticiones todos tendrán las letras que pidieron.

Calculamos el precio medio ponderado

PMP = (450 x 99,50 + 350 x 98,75 + 200 x 99,00 + 150 x 99,30) / (450+350+200+150) =

114032.5 / 1150 = 99.1586...

redondeando

PMP = 99.16

Los inversores A y D ofertaron un precio más alto luego pagaran lo que ofrecieron y los inversores B y C ofertaron un precio inferior, luego pagarán el PMP

Asi quien la respuesta válida es la c.