Mat Financiera Ejercicio

Buenos días Valeroasm.

Aquí estoy nuevamente, tengo algunos otros ejercicios que necesito ayuda. He estado estudiando mucho pero es una cantidad exagerada y tengo problemas en resolver algunos, me ayudas? Gracias de antemano por tu valiosa ayuda.

Sea un préstamo de cuatro millones de
u.m. A amortizar en seis años a rédito constante anual del 7%. Calcúlese el
valor financiero del préstamo transcurridos tres años, en el supuesto de que el
rédito de valoración del mercado en este momento sea del 8% y de que se
amortice por el método francés.
a.
El valor financiero
del préstamo es de 2.162.656,5 u.m.
b.
El valor financiero
del préstamo es de 2.202.281,9 u.m.
c.
El valor financiero
del préstamo es de 1.517.258,3 u.m.
d.
El valor financiero
del préstamo es de 1.496.485,8 u.m.

1 Respuesta

Respuesta

Debemos calcular las amortizaciones que queden tras finalizar el tercer año y ponerles el valor de el momento en que finaliza el tercero y comienza el cuarto.

Para saber cuánto supone cada cuota utilizamos la fórmula del préstamo francés, esta vez es una un poco más simplificada que la que usé la otra vez:

$$\begin{align}&a=\frac{C_0 \times i}{1-(1+i)^{-n}}=\frac{4000000 \times 0.07}{1-1.07^{-6}}\approx\\ &\\ &\\ &839183.20\; u.m.\end{align}$$

Esa es la cuota a percibir u año más tarde, dos y tres tras el momento en que calculamos el valor actual

$$\begin{align}&V_{3\,año}= \frac{839183.20}{1.08}+\frac{839183.20}{1.08^2}+\frac{839183.20}{1.08^3}=\\ &\\ &\\ &777021.48 + 719464.33 + 666170.68 =\\ &\\ &2162656.49\end{align}$$

Luego la respuesta correcta es la a)

También podríamos haberlo hecho más perfecto si en vez de sumar los tres términos hubiéramos usado la fórmula del valor actual de una renta pospagable. Sobre todo cuando sean muchos los sumandos. Pero esta vez lo vi así más fácil, es que nunca me acuerdo de esas dichosas fórmulas y tengo que buscarlas.

Y eso es todo.