Tumor cancerígeno en riñón motivó su extirpación. Tomografías y análisis Creatinine Clearence

Tengo 73 anos. Hace 5 me extirparon el riñón derecho por un tumor cancerígeno. Desde ese entonce me indican análisis de sangre y tomografías cada 6 meses. Hasta ahora sin resultados alarmante. Mi PSA en ondas que van de 3.5 a 5.3. La creatinina 1.3 y se mantiene desde la operación.
Hace poco me indicaron para completar el examen se me prescribió un análisis de Creatinine Clearence Tes con estos resultados: creatinine 24 horas 1.7 y Creatinine Clearence Test 90.8. Urine volume 3000 ml.

1 Respuesta

Respuesta
1
El cálculo del aclaramiento de creatinina mediante recolección de orina de 24h no se suele realizar en la práctica nefrológica por estar sometido a errores. Es preferible realizar el cálculo mediante fórmulas, en concreto con la fórmula MDRD (la más útil en tu caso) o la de Cockroft-Gault (indicada en pacientes sanos o con mínimo deterioro funcional renal).
Si tu raza es blanca, tu grado de función renal actual es de 54mL/min de acuerdo a la fórmula MDRD. Ello equivale a una enfermedad renal crónica estadio 3, que, de mantenerse estable en el tiempo, no debería suponer mayor problema. Te aconsejo (como habrá hecho tu nefrólogo) que controles adecuadamente tu peso corporal, limites la ingesta de sal, mantengas hábitos sanos de vida, controles tu tensión arterial, niveles de glucemia (azúcar), colesterol, ácido úrico, etc, y que continúes con las visitas médicas regladas. Deberían estimar la tasa de eliminación de proteínas por orina, mediante método cuantitativo, en especial la tasa de eliminación de albúmina (mediante cociente albuminuria/creatininuria) y si ésta está elevada (e incluso sobrepasa un umbral a partir del cual se denomina proteinuria), tu nefrólogo debería prescribirte fármacos para reducirla.
Evita fármacos nefrotóxicos, esto es, aquellos que puedan ser potencialmente dañinos para tu riñón. En este grupo se encuadran los anti-inflamatorios no-esteroideos (aspirina, diclofenaco, ibuprofeno, coxibs, ketoprofeno, y similares) y determinados antibióticos (entre otros medicamentos). Y han de ajustarte la dosis de fármacos que te prescriban al grado de función renal que tengas (en este momento 54mL/min o 54%).
Ingiere abundantes líquidos (lo ideal: agua), sobre todo cuando sufras de episodios con potencial de deshidratación, como diarreas, síndrome febril, deporte, sudación profusa, etc. Y en caso de presentar un cuadro compatible con un cólico nefrítico sobre tu riñón sano, deberás consultar INMEDIATAMENTE en un servicio de urgencias hospitalario, pues una simple piedra en la vía urinaria de tu único riñón puede resultar fatal.
Recuerda puntuar la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas