Análisis, muestras de referencia

Tengo una duda y me explicare porque es un poco liosa.
Estoy desarrollando una técnica de análisis. Para el correcto funcionamiento de la técnica utilizo muestra de referencia de composición conocida que garantizan que mi análisis sea el correcto.
Debido a que los resultados no son los esperados he pensado en introducir como muestras de referencia, las muestras problema. Aunque previamente les realziaré, mediante otras técnicas, un análisis para establecer su composición.
Al realizar esto, es decir, al introducir como musetras de referencia las problema;
a/¿que errores cometo?
b/¿Será fiable la técnica?

1 respuesta

Respuesta
Veo un problema de base, tienes una técnica desarrollada por ti que con diferentes concentraciones de una referencia certificada tu método no concuerda con las mismas. Esto quiere decir que o bien tu método no es fiable o bien que el material de referencia no es fiable. Si no confirmas la fiabilidad de tu método usando el material de referencia nunca podrás decir que tu método es fiable, por tanto puedes hacer pruebas con las muestras pero no podrás fiarte jamas del resultado de esas pruebas. Ten en cuenta que incluso siendo fiable con el material de referencia, las muestras no tendrán exactamente la misma matriz (la matriz es la solución en la que se encuentra lo que queremos analizar) y por tanto al cambiar de matriz te podrías dar cuenta que la matriz es decisiva y altera la señal, generandote un error. Eso que haces de usar la muestra como referencia (analizada por otro método) sirve para comprobar que el cambio de matriz entre la referencia y la muestra no altera la señal y por tanto el método es fiable en esas condiciones.
Como conclusión decirte que debes estar 100% seguro que tu material de referencia es adecuado, por tanto yo lo sometería a esas "otras técnicas" para confirmar que es de "fiar" el material de referencia. Si es así pasaría a revisar el método que usas, es muy posible que debas cambiar algo de el, si el material de referencia no concuerda con esa otra técnica deberías cambiar de proveedor del material de referencia.
Ten en cuenta que diferentes métodos puedes variar mucho los resultados ten cuidado con equiparar resultados obtenidos por diferentes métodos.
Hola siento el retraso en pedir la aclaración, pero es que tenía que aclararme yo primero je je.
Has entendido que mi método no concuerda con las composiciones de referencia, y no es esto lo que quería decir. Mi es pasos de trabajo para establecer el método son los siguientes:
1.-Introduzco las muestras de referencia, como si generase una biblioteca.
2.-Para validar mi biblioteca de referencia. Utilizo como muestras problema, otras muestras de referencia (no utilizadas en la creación de la biblioteca).
HASTA AQUÍ SE OBTIENEN BUENOS RESULTADOS y como tu dijiste:
"Eso que haces de usar la muestra como referencia (analizada por otro método) sirve para comprobar que el cambio de matriz entre la referencia y la muestra no altera la señal y por tanto el método es fiable en esas condiciones"
3.-Utilizo la biblioteca anterior (realizada con muestras de referencia)para analziar las muestras problema.
No obtengo buenos resultados
A priori esto es lógico ya que la muestra problema que analizo es de naturaleza mucho más heterogénea (tiene un componente principal pero un montón de componentetes secundarios en menor proporción)que las de referencia (un componente principal y un solo secundario). Entonces, lo que yo te planteaba es que si pudiera analizar exhaustivamente (con métodos analíticos costosos lentos pero precisos)las muestras problema y determinar su composición:
¿Qué errores cometo si introduciría como musetras de referencia las muestras problema?
Parece ser que en este caso también se cumpliría que "Eso que haces de usar la muestra como referencia (analizada por otro método) sirve para comprobar que el cambio de matriz entre la referencia y la muestra no altera la señal y por tanto el método es fiable en esas condiciones"
Muchas gracias
Perdona el error ahora creo que si lo he entendido, tu quieres generar unas muestra referencia a partir de tus muestras problema. A parte de la manera que dices de referenciar tus muestras problema que supongo que sera complicado y costoso, o podrías intentar que tus referencias actuales semejarles la matriz a tus muestras problema y volver a analizar con tu método las muestras referencias con la matriz cambiada y tus muestra problema para ver si el método es fiable.
Me explico con un ejemplo.
Quieres analizar cianuros en agua.
Tu referencia es en agua destilada pero tu quieres analizar agua de mar dado que el vertido de cianuros se ha hecho en el mar. Puedes hacer 2 cosas, intentar un método costoso que te sirva para hacer que tus muestras problema sean referencia (si haces esto ya tienes analizadas las muestras y seria tontería hacer nada más) y usarlas como tal o coger tu referencia con una concentración 100 veces las del problema y diluir 1ml de referencia en 99ml de agua de mar no contaminada. Así tienes una muestra referencia que conoces exactamente su concentración y tiene un parecido de matrices del 99%.
Esto ultimo siempre es una solución rápida y sencilla pero no siempre se puede hacer aunque siempre debe tenerse en cuenta antes de gastar tiempo, dinero y esfuerzos en un método más complicado.
Referente a los errores que cometes al usar tu muestra problema como referencia una vez analizada por un método costoso que te ASEGURE que la concentración es la que te dice, no cometes ningún error. Tienes unas muestras y unas referencias con el 100% de parecido en la matriz por tanto si el método es fiable con esa matriz lo sera para las referencias y los problemas. De todas formas ten en cuenta que si tu quieres analizar 3 muestras y referencias 4 para hacer una recta de calibrado, seria mejor analizar todas tus muestras problema por el método costoso y olvidarte de hacerlas referencia dado que ya sabrías su concentración, y lo que buscan los métodos de análisis es dar la concentración de las muestras. Es decir para pocas muestras usa tu método costoso que sabes que funciona o haz que tu método barato se asemeje la matriz y lo puedas usar.
Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más dímelo pero en ese caso agradecería que me dijeras el tipo de análisis y la matriz en la que se encuentra la solución problema, eso me facilitaría las cosas.