Que tal colega

Checando las preguntas respondidas me hencontre con una en la cual se plenteaba un problema similar al mio, necesito un programa para la computadora programo el 8086 o 386, en el cual necesito variar la velocidad de un motor así como su giro, tengo como texto el libro de micros de intel y ensamblo usando el tasm y tlink. Te agradecería si pudieras proporcionármelo mi dirección de correo es [email protected],por todo mil gracias
Respuesta
1
Para variar la velocidad de un pequeño motor de corriente continua desde la PC, sugiero hacerlo desde el puerto paralelo. Siempre sin conectar directamente el motor al puerto, usando una interface de potencia (por ejemplo con un ULN2003 o transistores) que amplifique las pequeñas corrientes que el puerto toma o entrega, para no dañarlo...
La técnica para variar la velocidad consiste en controlar el motor por medio de pulsos, donde la velocidad del motor depende de los tiempos que el tren de pulsos esta en estado alto o bajo...
Si necesitas hacerlo en ensamblador (los lenguajes de alto nivel como el Basic, el Pascal y también el C tienen instrucciones para el manejo de puertos...) te muestro una parte del código que deberías usar:
;****************************
;puerto es la direccion
;del puerto paralelo
;
;valor1 debera ser tal que
;ponga en nivel alto el
;pin del puerto paralelo
;donde esta conectado el
;motor
;
;valor2 debera ser tal que
;ponga en nivel bajo el
;pin del puerto paralelo
;donde esta conectado el
;motor (normalmente valor2=0)
;motor funcionando
mov DX,puerto
mov AX,valor1
out DX,AL
;aqui va una rutina de
;temporizacion T1 para el
;motor funcionando
;motor detenido
mov DX,puerto
mov AX,valor0
out DX,AL
;aqui va una rutina de
;temporizacion T2 para el
;motor detenido
;***************************
Si se repite indefinidamente las instrucciones entre los asteriscos el motor girara a una velocidad determinada por los tiempos T1 y T2.
Por ejemplo, si en un segundo de tiempo T1=0,5s y T2=0,5s el motor gira (teóricamente) a la mitad de la velocidad que tendría cuando esta conectado permantentemente a la alimentación...
Si T1=0,25s y T2=0,75s el motor giraria cuatro veces mas lento que en funcionamiento normal...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas