Gato con dolor bucal

Tengo un gato con 6 años. Vive en un chalet en el campo y pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa. No está vacunado. Desde hace un par de meses he notado que, de vez en cuando tiene dolor en la boca. No se le puede tocar en esa zona y cuando come, a veces, suelta un maullido y sale corriendo. También tiene mal aliento.

Hoy lo he llevado al veterinario y debido a la cantidad de gente que había me ha atendido en un santiamén, me ha explicado por encima lo que le pasa y me han quedado muchas dudas en el aire.

En cuanto le he comentado el dolor bucal, le ha abierto la boca y enseguida ha visto la causa. Me ha comentado que en la parte de las encías tiene una placa o una llaga o algo parecido debido a una reacción del sistema inmunológico. Dice que pueden ser dos causas, una es leucemia y la otra, menos grave, no me he enterado muy bien que era, aunque era sobre algún tipo de virus. Comentaba que la causa era lo de menos ya que el tratamiento, de por vida, era el mismo en ambos casos. Le ha pinchado para aliviar el dolor. Cada gato reacciona de forma distinta al tratamiento. Algunos gatos necesitan el mismo pinchazo cada pocas semanas o meses y otros pueden aguantar un año sin tener que volverse a pinchar.

También me ha comentado que una de las soluciones al problema que aparece en toda bibliografía felina es la extracción de las encías pero que ella personalmente no está de acuerdo ya que ha extraído múltiples encías en varios gatos y en algunos casos el problema ha persistido.

Le he comentado que el comportamiento del gato ha cambiado a raíz de la situación. Anteriormente era un gato que pasaba días enteros fuera de casa, prácticamente solamente aparecía para comer. Desde la aparición del problema se pasa todo el día en casa, a lo sumo al jardín y no mas lejos. La respuesta ha sido que se siente indefenso y que no se ve capaz de defenderse de posibles ataques de otros gatos y por eso prefiere la tranquilidad del hogar.

Me ha dicho que no hay peligro para las personas pero tampoco me ha quedado claro si puede contagiar a otros gatos ya que tengo otro completamente sano en casa.

Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o