Varias cuestiones

A ver, escribo varias cuestiones:
Por un lado, me gustaría saber cuál es el sentido del ejercicio de lumbares. ¿Qué trabajas con ello? ¿Es un ejercicio importante para el baloncesto?
Por otro lado, me gustaría saber cómo hay que calentar los tobillos, y por qué de una manera y no de otra. Lo digo, porque el ejercicio más habitual es el de apoyar un pie en el suelo y hacer giros, pero he oído a algunos que eso no es bueno, y que se deben de hacer esos círculos en el aire, sin apoyar el pie. Con los pies apoyados, podría valer moverlos adelante, y atrás, y lateralmente. (¿?)
Por último, me gustaría que me dijese cómo debe actuar el entrenador ante una lesión de esguince, en el momento de producirselo, en la cancha. ¿Qué hay que decirle al jugador? Una cosa que se suele ver es quitarse la zapatilla, pero yo he oído a otros expertos que lo mejor es atarse fuerte la zapatilla del pie que te has lesionado. ¿Qué más hacer? ¿Pie en alto? Si el jugador cree que puede seguir, ¿se le deja, o puede forzar un segundo esguince? No se, lo digo porque yo en los entrenamientos de mi equipo llevo ya tres esguinces, y no se cómo actuar, o si las cosas que hago están bien. Gracias por todo, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Intentaré responderte:
1.- Los ejercicios de lumbares son de gran importancia en el baloncesto y en cualquier otro deporte, al igual que los de abdominales, aumentan la firmeza de todo el tronco, influyendo además en las extremidades, y influyen mucho en el contacto cuerpo a cuerpo; te doy dos consejos: trabaja tanto abdominales como lumbares, ya que si no se produciría una descompensación. Ten cuidado a la hora de hacerlo, porque si arqueas la espalda, podriías dañar la columna vertebral. Consulta en libros cual es la forma correcta de hacerlos, porque desde aquí se me hace difícil describírtelo.
2.- A la hora de calentar una articulación (incluyendo el tobillo), lo más eficaz es que se haga emulando una situación real de juego ¿tu normalmente te tuerces un tobillo en el aire?, empieza si quieres por el aire, sigues con los clásicos laterales y verticales en apoyo, pero termina con el suelo porque va a ser lo más parecido a la practica. Te advierto además de que el calentamiento debe hacerse de forma controlada ( a lo mejor lo que te han dicho es que se puede perder el control si lo pones en el suelo), ten cuidado simplemente.
3.- Hielo al instante, inmovilización total de la articulación, elevación del segmento, posteriormente traslado al centro medico. Si no tienes hielo, dejale atada la zapatilla fuertemente, pero si tienes quítasela para aplicarle frio. No se si conseguirás que se tuerza el tobillo, pero desde luego continuar, no te va a traer nada positivo, y además desconoces el alcance verdadero de la lesión, así que mejor prohibirle que juegue por precaución.
Hasta otra, y si lo necesitas, te aclaro lo que sea.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas