Aúpa soy un chico que acabo de cumplir 20 años y que le encanta la bicicleta, pero me di cuenta tarde, empecé con una bici de montaña con 16 años y el año pasado me compre un de carretera; creo que he descubierto que no soy malo y me gustaría saber si haría algún club al que podría entrar con mi edad, y en el que podría competir; bueno, esperando tu respuesta seguiré conformándome con las cicloturistas. Gracias.ah, soy de Barakaldo(Bilbo).
Me alegro que hayas decidido empezar a competir de verdad, nunca es tarde si la dicha es buena, decirte que tendrás que competir con gente de mucho nivel pero otros con no tanto, por lo tanto no te asustes, el tema de un club en el que puedas entrar es un poco difícil, en aficionados se corre por equipos, y es el director del equipo el que decide a qué corredores quiere n su equipo, de todos modos puedes correr en las carreras de aficionados con la licencia por decidir, osea que sería afiliado a un club pero sin publicidad de ningún equipo, mucha gente lo hace, pues cada día está más difícil el encontrar un equipo para correr en aficionados, no te preocupes por correr sin equipo, si después de tres o cuatro carreras vas bien, seguro que algún director se dirige a ti para incorporarte a su equipo, la licencia la tienes que tramitar en tu club de siempre, puesto que me dices que corres cicloturistas, supongo que tu licencia te la habrá tramitado un club, pero este año diles que te tramiten una licencia de Sub-23 y no de cicloturista como el año pasado, pues con la licencia de cicloturista no podrías correr en carreras de aficionado.
Bueno, gracias, pero me gustaría saber si podría dar el nivel, me explico:no me gustaría hacer el ridículo y sobre todo defraudarme a mi mismo. Solo decirte que no hago entrenamientos específicos, sino que ando sin más. Suelo hacer 100km al día llanenado y subiendo puertos como Urkiola, Sollube o La Arboleda(no se si conocerás), y acabo a una media de 27 km/hora, sin hacer un excesivo esfuerzo, esta media suele aumentar considerablemente si encuentro a algún ciclista con el que ir a relevos.A mi esta media me parece un poco escasa, pero no se como estará el nivel más o menos. Para acabar me gustaría que me contestases con sinceridad. Gracias
De nuevo Arkaitz: Lo primero decirte que el ridículo no vas a hacer, pero lo que sí te recomendaría es llevar un nivel de preparación adecuado a lo que quieres hacer, estás acostumbrado a entrenar como un cicloturista y lo que quieres es competir, yo te recomendaría que hablaras con un preparador y que él te controlara el tema de los entrenamientos, lo que me dices de la media de 27 km/hora está bastante bien, aunque no tiene nada que ver el ir solo o con otra persona, con el ir en un pelotón, pues en pelotón se puede rodar a más de 40 a la hora sin mucho esfuerzo, pero de lo que se trata es de llevar un control y una planificación de entrenamientos para lo que vas a hacer, ahora no se trata de andar por andar, se trata de entrenar con un objetivo, yo te recomendaría empezar a entrenar con gente que compite, por la zona de donde tú eres hay bastantes grupetas que entrenan todos los días y así los entrenamientos de fondo no se te harán tan pesados y la media aumentará bastante al ir en grupo, así te acostumbrarás también a ir en pelotón, que probablemente será lo que más te cueste al principio. Ah! Por supuesto que conozco de sobra todos esos puertos y la zona por donde tú entrenas, y tienes suerte, pues de las mejores zonas que existen para entrenar y por donde vas a encontrar más compañeros de entrenamiento. No tengas miedo a nadie y si ese es tu objetivo adelante, pero no creas que es fácil, aunque con trabajo puedes hacerlo bastante bien, recuerda que vas a competir con gente que entrena 7 días a la semana unas 4 o 5 horas haga frio o calor, lluvia o sol.