Qué es y como evitar el Flato

Te cuento un poco mi caso haber si puedes ayudarme, desde enero me estoy preparando unas pruebas físicas, la única que me preocupa es la carrera, hago las pruebas en octubre-noviembre, así que empecé corriendo 2.. 3.. 5.. Min... Ahora hago 20... He ido muy despacio por tener bastante tiempo, la mayoría del entrenamiento ha sido en cinta manual, y de vez en cuando a la calle, el resto del tiempo llevo pesas tobilleras, hasta para comprar el pan, he disminuido muchísimo el tabaco, ya casi nada, he perdido 8 cm de cadera, tengo una buena alimentación, por la mañana corro en ayunas, y después desayuno fuerte, y por la tarde corro después de comer esperándome 3 horas mínimo, que suele ser muy ligero, el caso es que después de todo esto, llevamos unos días en los que nos cronometran para ir controlándonos como vamos para las pruebas, y en el momento en que me pongo a correr tengo que parar por flato, en la cinta a los 8min tuve que parar, en la calle no aguanté ni una vuelta, me da hasta en la prueba de velocidad de 50m, intento controlar la respiración, nariz, boca, intentando ir relajada, me pego horas sin beber agua por si es por eso, pero me da igualmente, he preguntado a varias personas entrenadores, y todos me dan los mismos consejos, controlar la respiración, buena alimentación, buena digestión... O cómo quitármelo una vez que lo tengo, ¿pueden ser los nervios? Estas pruebas son muy importantes para mí, creo que no tengo mala condición física, peso 57k y mido 1.60 aprox, hace unos años hice unas pruebas físicas en las que no tuve problemas en nada, incluso solo me las preparé en cinta y era eléctrica, ya no sé que puede ser, pero es raro irme a correr y que no me dé flato...

1 Respuesta

Respuesta
1
Necesito que me digas de que tipo de prueba de trata para yudar a conseguir tu objetivo, no obstante intentaré ayudarte con tu problema.
Los gases son verdaderamente angustiosos y muy molestos, yo también los sufro a menudo. A la hora de hacer ejercicio como por ejemplo correr el cuerpo está en constante alboroto ya que salta continuamente y esto afecta al aparato digestivo provocando dolores.
Para evitar esto o tratar de solucionarlo podemos hacer varias cosas:
1. A la hora de comer intenta masticar muy bien los alimentos, comer pausamente e intenta no meter aire en el estomago a la vez que tragas.
2. Intenta establecer una relación entre los alimentos que comes y como estos te afectan a los gases y posteriormente evitalos en la medida de lo posible.
3. Valora si es mejor que realices 3 comidas solo, o en cambio 5 o 6 comidas según tu afectación.
4. No se si vas bien al baño, debes intentar ir a una hora fija a ser posible por la mañana al levantarte.
5. Intenta hacer muchos abdominales como elevaciones de piernas, encogimientos o en angulo de 90º, esto ayuda al transito intestinal y a eliminar los gases.
6. Sería recomendable que tomaras algún medicamento tipo "Aero-red" para disminuir la flatulencia, pero te sugiero que antes consultes a un médico.
7. Lo más importante, en ejercicio: Si comienzas a hacer ejercicio y te empieza a doler algo no puedes acostumbrar al organismo a pararlo ante esa situación de dolor, sino todo lo contrario debes acostumbrar al cuerpo a que siga realizando ejercicio por muchos dolores que tengas. Esto es complicado de hacer pues yo mismo lo he sentido, pero es muy muy muy importante que si te duele algo por flatulencia bajo ningún concepto pares de hacer ejercicio. Puedes disminuir la intensidad si quieres llevarte la mano a donde quieras, intentar soportar el dolor como buenamente puedas pero no pares de hacer ejercicio. Esto costará mucho sobre todo los primeros días pero ya verás que enseguida te acostumbras y se te quita.
Respecto a controlar la respiración creo que estás un poco obsesionada con la misma. Deja a tu cuerpo funcionar, la entrada de aire debe ser por la boca y la salida también por la boca, deja que tu cuerpo respire normalmente, en lo único que te puedes centrar es en la espiración, es decir, en la salida del aire. Cuando espires y creas que hayas terminado de sacar el aire debes de espirar un poquito más de aire, no se si me entiendes, pero esto no puede afectar al ritmo de la respiración normal que llevas durante la carrera.
Por ultimo, no entrenes en cinta, tu prueba será en pista de atletismo por tanto debes de entrenar sobre suelo firme, el cuerpo se acostumbra a todo y también lo hace en la cinta, así que es mejor que lo acostumbres al suelo normal ya que tu prueba será aquí.
No se que pruebas tienes que hacer ni que tiempo haces, si me das más información intentaré ayudarte más.
Hola de nuevo, primeramente darte las gracias por tu contestación, seguiré las instrucciones tal cual me pones, la carrera es 1km en 5min, en las demás pruebas no tengo problema, y bueno... preguntarte cuantos días son recomendables para correr, puesto que yo corro todos los días prácticamente y me han comentado que tampoco es bueno, que lo haga un día sí y otro no, más o menos, para no cargarme mucho, el problema es que soy muy impaciente y quiero ver el km ya! Y bueno, me compré unas pesas tobilleras, cada una pesa medio kilo, que también me han recomendado que no corra con ellas, que en todo caso solo para andar, porque deforman las rodillas, ¿es cierto? Con respecto a ir al baño voy todos los días a la misma hora, por la mañana, incluso 2 veces al día. En enero antes de empezar a entrenar, hice el km, haber cuanto tiempo tenía que bajar, hice 8min, llevaba años sin correr, y ahora me faltan unos 30seg aprox, cogí mi coche y me marqué el km, puesto que vivo en zona con vega y tengo sitio para correr, y si me puedes decir algunos ejercicios te lo agradecería, tengo todo el mes de Septiembre y casi el de Octubre también, no sabemos si las pruebas serán a mediados de Octubre, finales... más o menos... Mil Gracias de nuevo! Saludos. Aly.
Bueno lo primero no corras con tobilleras, no haces la técnica adecuada de carrera y esto se nota en el tiempo luego, coges "vicios" técnicamente y entonces no corres de forma correcta.
No es malo correr todos los días de hecho deberías hacerlo pero asegurate de descansar un par de días a la semana por ejemplo corre de lunes a viernes y descansa sábados y domingos.
Te voy a poner el entrenamiento que debes seguir:
Lunes, corre 30 minutos a ritmo suave
Martes, corre 10´ de calentamiento, luego vamos a hacer series de 6 x 30 seg. A alta intensidad, es decir corriendo lo más que puedas, y descansando 2´ entre cada esprint de 30 seg. Para finalizar 5´suaves
Miércoles, corre 30 minutos a ritmo suave
Jueves, corre 10´de calentamiento, luego vamos a hacer también series pero ahora hacemos 5 x 1 min. la intensidad será menor que la del martes puesto que tienes que aguantar el minuto estero de esfuerzo.
Viernes, corre 40 minutos suaves.
Siguiendo este entrenamiento no creo que tengas ningún problema en pasar la prueba.
Respecto al esfuerzo, las series van a ser duras, te va a faltar el aire y vas a notar sensación de fatiga constante, pero es lo que tienes que hacer para mejorar, no se pasa bien, pero es el único método para mejorar.
Muchísimas gracias! La verdad que parece mentira que esto lo hagáis de forma voluntaria y sin animo de lucro, te lo agradezco muchísimo y estoy segura de que me servirá de mucho, Un Saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas