Contrato de arrendamiento local

Hola tengo un amigo que ha alquilado un local 5 años pero la inquilina ha desaparecido con las llaves y lleva dos meses sin pagar el alquiler y ademas quiere romper el contrato pero aun le quedan 3 años. Mi pregunta es que si mi amigo tiene que devolverle la fianza ya que ella se la reclama aunque no le da la llave. ¿Y si mi amigo puede abrir el local ya que ella ha dejado de pagar y el ya le ha enviado un burofax? Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Su amigo puede demandar el pago de las rentas atrasadas. No está obligado a devolver la fianza sino hsta que termine el contrato.
Su amigo no puede abrir el local porque aún es poco tiempo y lo pueden acusar por despojo.
Tiene que seguir presionando para el pago. La fianza SIEMPRE se devuelve al final del contrato, siempre que no existan adeudos o daños en la popiedad.
Ella quizá quiere escudarse en la fianza para ganar tiempo, pero la verdad es que fianza y renta son por separado y la fianza es una garantía por si no hubiera pago o se necesitara cobrar algo. Es necesario decirle a la mujer que la fianza es sólo para asegurar y no es un medio de pago alternativo.