Lanzamiento pendular

¿Qué opinas sobre las cañas pendulares, carretes de tambor giratorio, lineas trenzadas...?
Yo pesco en la zona de Barcelona y Tarragona. Pesco al surfcasting "intentando" lanzar a la media vuelta. Mis capturas suelen ser mabras, herreras, doradas, sargos...
Pesco con una caña daiwa samurai 450 y con una browming ouraga 450.
Ahora estoy escuchando nuevas tendencia y querrías saber sobre ellas. ¿Qué me aconsejas? ¿Me lanzo a comprarme una DAIWA TDXS 133 PM y un carrete Daiwa 7HT?
Te anticipo que no voy a comprarme ninguno de estos equipos ya que puienso que deben ser demasiado caros.
Respuesta
El equipo de péndulo que mencionas es un buen equipo tanto como caro. Te puedo decir que yo tengo ese carrete y una caña de repartición importada especial para este tipo de lance, y pese a que lanzando a casting con un material similar al que tú tienes paso los 180 metros con el equipo de péndulo aun no consigo superar una distancia asequible.
Por eso te digo que aquí en el Mediterráneo no es necesario utilizar ese tipo de técnicas, son más eficientes las que utilizamos actualmente ya que un equipo de péndulo es factible siempre y cuando hayan coondiciones extremas de pesca. Ejemplo: plomos de 200 gr de grapa, para lanzar una sardina entera a una distancia superior a los 150 metros con un mar fuerza 5-6 (extremo).
Mi consejo, practica el surfcasting tradicional hasta que domines el lanzamiento a casting a vuelta completa, que ya de por síi es suficientemente difícil.
Mabrot, ¿tu crees que podría practicas el péndulo con el equipo que tengo o crees que hay peligro de romperlo...?
Gracias por todo.
Puedes practicar el péndulo con ese material sin problemas, solo tienes que tener en cuenta unas cosillas.
1 Empieza con una caña pequeña, poco más de 2 metros y con poco plomo, no más de 80. Con este material puedes ir practicando el movimiento hasta que lo tengas por la mano. Piensa que en el péndulo el movimiento es el mismo que el del casting, con la diferencia de que el plomo no toca el suelo.
2 Si dominas el casting completamente, el péndulo no te costara, si no te sale, vuelve al casting, cuando domines ese lanzamiento el péndulo te sera más fácil.
Cuando pases a lanzar con tus cañas, ya sea casting o péndulo nunca empieces lanzando a tope, empieza poco a poco y le iras tomando el tacto a las cañas.
Las cañas no se ropmpen por que si, No son más que derivados del vidrio y fibras originales del carbon, es como un baso, es imposible de aplastar pero se rompen con un pequeño golpe seco. Lanza tan fuerte como puedas, pero nunca con un golpe seco, tiene que ser progresivo y muy rapido, hay esta el truco.
Pronto te darás cuenta de que tus cañas son blandas y veras que tienes que utilizar otras más duras para que no se pierda la fuerza que trasmites el plomo, pero romperlas es muy difícil.
Un slaludo y buena pescata.
Ponte esparadrapo en el dedo, ya sea a casting o péndulo, cuando haces fuerza el hilo se clava y de manera inconsciente aflojaras el tiro. Con un par de vueltas en el dedo sera suficiente para que no te sea un inconveniente.