Inventario de mercancías y facturas contabilizadas de género aún no inventariado en el almacén

En mi contabilidad a 31.12.09 tengo contabilizado facturas de compras de mercaderías que todavía no han llegado al almacén ( importamos mercancías de argentina, con lo cual tarda aproximadamente en llegar dos meses). La factura tiene fecha del 2009. ¿Cree qué debería aumentar mi inventario en el 2009 incluyendo esta mercancía aunque no la tenga físicamente? ¿O hacer una provisión? ¿O bien contabilizarla en el 2010?
Muchas Gracias por su contestación

1 respuesta

Respuesta
1
Entiendo que si no te han llegado, la factura en vez de en compras debería ir en (407) Anticipos de compras en el 2009, y cuando te lleguen, cancelar el anticipo contra el debe de compras.
La otra opción, y si la compra la has hecho en firme y te pertenecen desde que salieron de Argentina, es aumentar el inventario en desglose aparte, de mercancías pendientes de recibir (grupo 3), pero me gusta más la primera opción.
De cualquiera de las formas, el resultado es el mismo.
De nada
Antes que nada agradecerle su pronta contestación. En este caso la compra es en firme ya que el proveedor ha emitido la factura si no hubiera sido una proforma. Lo que no entiendo es a que te refieres cuando comentas que " el resultado es el mismo". Entiendo que en la segunda opción aumenta el inventario y por lo tanto el beneficio, pero en el primer caso utilizando el anticipo de compras el beneficio no varía.
¿Por favor me lo puedes aclarar?
Muchas Gracias
Si contabilizas la compra, tienes un gasto, p.ej. de 1.000, y debes aumentar las existencias en 1.000, que es un ingreso (al haber de la 61x o 71x), por lo que el resultado de esa operación es cero.
Si contabilizas el anticipo, no tienes ni gastos de 1.000, ni la variación de existencias de 1.000, por lo que en ambas opciones el resultado es el mismo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas