Gastos de primer establecimiento

Voy a abrir una clínica dental, ¿tengo un contrato de alquiler de 5 años en el local donde voy a ejercer la actividad y para adecuarlo he hecho una serie de arreglos que me han supuesto un coste de 20.000,00? + Iva. Mi pregunta es: que interpretación contable debería de dar a estos costes, que cuentas debería utilizar y en su caso si tendría que amortizar estos gastos al final del ejercicio o si me lo puedo deducir directamente en el ejercicio en curso.
Respuesta
1
Esto podría manejarse como un gasto preoperativo, lo cual significa que debe llevarse como un activo diferido y cada año, durante los cinco años que dura el contrato amortizara contra el gasto la parte proporcional correspondiente.
Si lo puede deducir directamente en el ejercicio en curso, pero no es conveniente, porque afectaría el estado de resultados significando una perdida o una utilidad mínima, por lo que es más recomendable diferirlo y amortizarlo anualmente.
Hasta pronto.
La base de la amortización el el valor total de la factura incluido iva, si este no es deducible.
En cuanto a la segunda pregunta la de no emitir factura es una alternativa pero no muy aconsejable, podría tener problemas legales más adelante.
Hasta pronto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas