Pregunta contable sobre subvenciones en una escisión.

Buenas tardes y gracias de antemano, a ver si me explico con claridad, puesto que el tema es un poco enrevesado.

Mi duda es la siguiente: Llevo la contabilidad de una empresa de alquiler de viviendas, que dispone de varios edificios, unos de protección oficial y otros de renta libre.

Teníamos concedida una subvención por la construcción de un edificio de viviendas de alquiler de protección oficial, que aunque estaba concedida no se había cobrado y tardo varios años en cobrarse puesto que conselleria ya sabemos todos como esta.

La cuestión es que durante este proceso de espera de la subvención debido a que ha tardado mas de 2 años en cobrarse la empresa inicial que llamare (A) se asfixio económicamente y tubo que tomar medidas mas drásticas, se opto por una escisión parcial de la compañía, pasando las viviendas de protección oficial a una nueva sociedad totalmente independiente de la anterior llemémosla sociedad (B).

El tema en cuestión es que la subvención al estar concedida por la construcción de un edificio de protección oficial se traslado íntegramente como un pasivo de la sociedad (A) a la (B) puesto el derecho de cobro lo tenia esta, y la administración así lo reconoció tal y como pone en la escritura publica, registrada. Por lo tanto yo contabilice ese derecho de cobro en de la subvención en la nueva empresa (B)

---------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------

(4708)H.P deudora por subvenciones concedidas a

(130) subvenciones oficiales de capital

------------------------------------------------------------------ -----------------------------------------------

Finalmente se cobra la subvención pero, se cobra por la empresa (A). Como no era correcto que hace mi jefe? Transfiere todo el dinero de la sociedad (A) a la (B) que era quien debía haber cobrado la subvención, puesto que ya se lo habíamos notificado a la administración y estaba todo en regla.

Lo que sucede ahora es que yo no se como contabilizar este embrollo puesto que yo ya tenia contabilizado el derecho de cobro en la (B) y ahora lo ha cobrado la otra (A), mi jefe no quiere decir nada a la administración puesto que como nos ha costado tanto cobrar una vez han conseguido el dinero, se han pagado todas las deudas que asfixiaban y el dinero se ha esfumado.

En resumidas cuentas tengo contabilizado el derecho de cobro en la sociedad (B) que es la escindida, pero he cobrado por la sociedad (A) donde no lo tenia puesto que se traslado como pasivo en la escisión a la (B). Y lo único que tengo es una trasferencia de (A) a (B) por el importe integro de la subvención.

Como cancelo ese derecho de cobro (4708)?? Como contabilizo esa transferencia que han hecho?? En concepto de que?? Ando bastante perdido si alguien pudiera ayudarme estaría muy agradecido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o