Bases imponibles negativas

Estimados Expertos,

Partiendo del siguiente supuesto:

- Que en el ejercicio anterior, llamémosle "n" (primero de vida de la empresa) hay pérdidas por valor de 1000 €, y como no se sabe si habrá beneficios en el siguiente ejercicio "n+1", no se hace a "31-12-n" el asiento 4745 @ 6301, por lo que directamente el 30 de junio de año (n+1) se hace:
121 @ 129 por importe de 1000 €.

DUDA:
¿Cómo se actuaría, contablemente, si al final del año (n+1) se obtiene un beneficio antes de impuestos de 100€. Y queremos compensarlo con la base negativa del año anterior?, o dicho de otra manera, ¿qué se hace con ese saldo de 100 €. En la cuenta 129 (Pérdidas y Ganancias), a fecha 31-12- n+1?, si se supone que no pagaremos impuestos, por tener pérdidas en ejercicios anteriores?, y si procede hacer algún asiento relacionado con lo anterior a fecha 30-06-N+2.

En espera de su respuesta, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta

El asiento que has hecho es correcto. SI en el año siguiente (n+1) tienes beneficios de 100 tendrás que hace el siguiente asiento:

100 € (129) @ 10 € (112) Reserva Legal (10%)

@ 90 € (121)

Quedarían pendientes de compensar 910 € para los siguientes ejercicios. Harías lo mismo hasta cancelarlas. Fiscalmente es otra historia, ya que a nivel del Impuesto sobre Sociedades desde hace un par de años (con la crisis) no puedes compensarte el 100% de las bases negativas de ejercicios anteriores y el porcentaje a compensar estará en función del volumen de ventas del ejercicio anterior.