AYUDA error contable

Hola: en 2012 hice un asiento así (6) a (14) provisión (como gastos de notaria), pagamos por banco esos "gastos" en concepto de provisión por 500. Así que hice (14) a (57) bancos.... Se cerro el año...
al llegarme las facturas en 2013 me di cuenta que debí de hacer esto (14) a (57) ... Sin meter un gasto en 2012 ya que con las facturas lo tendré duplicao.... ... Lo que hice fue intentar arreglar ese error regularizando pero NO SE SI ESTA BIEN ya que hice (113) a (6) ... Y después (14) a (113).... (de este modo me quedaría abierta la (14) por el importe de la porovision)
Después en 2013 ya metí todas las facturas con su IVA y retención de profesional.... Y me devolvieron dinero... A la hora de hacer ese asiento de devolución del dinero hice
(57) por la devolución a (14) Doy de baja la provisión
(41) Acreedor (7) Exceso provisión
Mi otra pregunta es... ESTA BIEN ESE ASIENTO ULTIMO? Porque no se si dar de baja la provisión por el importe total, o por el importe real y después poner un exceso por la diferencia...porque si lo hago como digo, la (14) me quedara abierta por esa diferencia que sería lo que me devuelven...pero también entiendo que queda compensada con el exceso de la (7)...
Por otra parte... Ese gasto mal metido en 2012 puede tener efectos fiscales?...el IVA y todo esta contabilizado en 2013, por lo que creo que no hay problema... Pero que lio!!!!ayuda, nunca se me planteó esta situación en el poco tiempo queue llevo aquí

Añade tu respuesta

Haz clic para o