¿De quién es el piso? '

Hola mire mi pareja tiene el siguiente problema, compro un piso hace 12 años con su ex mujer el cual no pagaban, le reclamaban el dinero al aval, este ultimo se subrogo del préstamo haciéndolos firmar un reconocimiento de deuda, y se comprometían en pagar a 15000pts al mes, lo cual no hicieron, ella en ese contrato se comprometió en dar la suma de una indemnización que estaba esperando, tampoco lo ha hecho, mi pregunta es, puede la ex mujer o el aval haber vendido el piso sin el consentimiento de mi pareja, ¿o tiene derecho el aval a reclamar ese dinero en el caso de que el se quedara el piso en propedad? '
Gracias de antemano, ayúdeme estoy echa un lio

1 Respuesta

Respuesta
1
Si su pareja adquirió la vivienda y la inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad correspondiente sólo ella puede venderla o persona con poder de ella para tal fin.
En cuanto al avalista al igual que el banco cabe la posibilidad de que se adjudica la vivienda en concepto de pago (dación en pago) bien de forma voluntaria o en caso de impago acudiendo a los Tribunales. A priori no es posible que se haya producido la venta del piso con plena eficacia jurídica sin el consentimiento de su pareja si esta es titular de la vivienda.
En cualquier caso si desea aclara cualquier duda sobre la titularidad de la vivienda acuda al registro de la propiedad al cual pertenezca la inca y solicite una nota simple (3. ¿49?) Y comprobará la situación de titularidad y cargas que exuste sobre la vivienda.
Si desea alguna aclaración no dude en preguntar
¿Entonce el piso si puede ser que se lo adjudicaran al aval? Pero no habido ningún juicio al respecto, si en realidad le adjudican el piso al aval, puede este reclamarle la deuda (¿18000? )a mi pareja y a su ex?
Lo del registro ya lo sabias voi a ir el sábado
Gracias
Si el avalista reclama la deuda vía judicial podrían embargar el piso y en caso extremo proceder a la subasta o adjudicación en pago pero estarían al corriente ya que serían noticificados.
Entiendo que al impagar su pareja y su ex el avalista tuvo que hacer frencte a la deuda firmando ellos un reconocimiento de deuda pero en ningún caso implicaría la pérdida de la vivienda sin que existiese un procedimiento judicial por lo que puede estar tranquilo.
Entonces lo que si tiene claro el que ni se subasto, ni hubo juicio ni nada de eso, entonces en el caso de que el aval se quedara con el piso, ¿ni la ex ni el aval pueden reclamarle nada?, ¿Y si no habido juicio ni nada el sigue siendo el propietario junto a la ex?, en el caso de que hayan vendido la vivienda sin su consentimiento, ¿estaríamos hablando de un fraude? ¿El sabad cuando vayamos al registro si aparece a otro nombre que tramites tendríamos que seguir? '
Gracias por tus aclaraciones,
Si el compro como titular e inscribió dicha titularidad en el Registro de la Propiedad es imposible que esta titularidad haya variado sin su consentimiento salvo en las caso que ya le indique.
En caso de que se hubiese vendido la vivienda sólo puede ser mediante contrato privado ya que ningún Notario autorizaría la venta sin el consentimiento de los titulares.
Asimismo, dicho contrato no tendría acceso al Registro de la Propiedad por lo que la protección que le ordenamiento otorga a las inscripciones en el registro desplegaría su eficacia. Es decir en caso de que se hubiese realizado un contrato privado no tendría ninguna eficacia frente a su pareja o terceros, el único perjudicado sería el comprador.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas