Cambio de irph a euribor

Hola, ¿tengo una hipoteca de 100000? A 20 años que estoy pagando con el irph y con la actual cotización del euribor creo que estoy pagando al banco dinero de más. Puedes imaginarte que estoy pagando muchísimo(pero muchísimo) dinero de intereses y poquísimo de amortización. Creo que todo el que tiene hipoteca reciente esta igual o peor que yo.
¿Qué derechos tengo respecto del cambio del irph al euribor? ¿Hay alguna limitación legal para realizarlo? ¿Esta obligado el banco a realizar el cambio? ¿Hay qué indemnizar al banco por el cambio o sufragar algún pago?
He buscado las clausulas generales de mi préstamo hipotecario pero no viene nada al respecto y tampoco encuentro legislación que lo regule.
Antes de preguntar en el banco me gustaría ir con algo de información ya que no quiero que me tomen el pelo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Como en una hipoteca se paga siempre una cuota constante, ésta es la suma de amortización de capital más intereses. Al principio de la hipoteca tienes casi todo el capital pendiente y pagas muchos intereses y poca amortización, por lo que si haces amortizaciones parciales al principio y te quitas plazo, sales mucho más beneficiado. Con el transcurso de los años pagas más de amortización que de intereses así que si te miras el cuadro de amortización lo verás claro.
Si quieres cambiar el índice de referencia tienes que contar necesariamente con el banco y que éste acceda. Si como es previsible no quiere hacerlo, no tienes nada que hacer, salvo intentar la subrogación a otro banco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas