Tasación vivienda con cargas
En abril me mostré interesado en la compra de una vivienda, solicité al API la verificación de finca, por la cual me cobró sus honorarios, a los dos días, se presentó el tasador en la vivienda y supuestamente realizó la tasación (no dispongo de factura, ni de consentimiento por mi parte, ni autorización mía) Antes de la firma se pone en contacto conmigo el banco y dice que la compra no se puede realizar por un embargo que tiene el bien inmueble (el banco le reclama una deuda al constructor) y que el embargo se encuentra muy avanzado (ya está en el juzgado) y no se puede echar atrás, así que la venta no puede realizarse.
Les comento que si eso no lo podían haber averiguado anteriormente con la Verificación de Finca que pagué, a lo que me comentan que "confiaban en la resolución" antes de la fecha de compra.
Le reclamo al API el precio de la verificación y éste se niega a devolvérmelo (dispongo del adeudo bancario). Aduciendo que lo hizo de buena fe y confiando en el constructor. Por 70€ no me valía la pena denunciar y meterme en litigios y lo dejé pasar.
Pero a día de hoy, la empresa de tasación me reclama el importe de la tasación, y el director de la sucursal ha sacado el dinero de mi cuenta y se lo ha dado a dicha empresa.
Bien, tengo una serie de preguntas:
¿puedo solicitar la devolución de dicho importe amparándome en la ley 16/2009 de servicios de pago?
¿al haberse omitido información muy importante para mis intereses durante la verificación, y no comunicármelo se ha podido incurrir en falsedad documental u otro delito?
¿al negarse el banco a realizar la compra por dicha situación, no debería ser el banco el que pagara la tasación?
Gracias por su atención y tiempo.