Tasación vivienda con cargas

En abril me mostré interesado en la compra de una vivienda, solicité al API la verificación de finca, por la cual me cobró sus honorarios, a los dos días, se presentó el tasador en la vivienda y supuestamente realizó la tasación (no dispongo de factura, ni de consentimiento por mi parte, ni autorización mía) Antes de la firma se pone en contacto conmigo el banco y dice que la compra no se puede realizar por un embargo que tiene el bien inmueble (el banco le reclama una deuda al constructor) y que el embargo se encuentra muy avanzado (ya está en el juzgado) y no se puede echar atrás, así que la venta no puede realizarse.
Les comento que si eso no lo podían haber averiguado anteriormente con la Verificación de Finca que pagué, a lo que me comentan que "confiaban en la resolución" antes de la fecha de compra.
Le reclamo al API el precio de la verificación y éste se niega a devolvérmelo (dispongo del adeudo bancario). Aduciendo que lo hizo de buena fe y confiando en el constructor. Por 70€ no me valía la pena denunciar y meterme en litigios y lo dejé pasar.
Pero a día de hoy, la empresa de tasación me reclama el importe de la tasación, y el director de la sucursal ha sacado el dinero de mi cuenta y se lo ha dado a dicha empresa.
Bien, tengo una serie de preguntas:
¿puedo solicitar la devolución de dicho importe amparándome en la ley 16/2009 de servicios de pago?

¿al haberse omitido información muy importante para mis intereses durante la verificación, y no comunicármelo se ha podido incurrir en falsedad documental u otro delito?
¿al negarse el banco a realizar la compra por dicha situación, no debería ser el banco el que pagara la tasación?

Gracias por su atención y tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, que le estudie toda la documentación. Normalmente, usted habrá firmado una autorización para la realización de la tasación y por lo tanto, el tasador puede cobrarle por ello... Y el API, igual, pues usted le ha realizado un encargo.

En cuanto al banco, puede intentar poner una reclamación en el defensor del cliente de la entidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas