Transmisiones patrimoniales

Hola,
¿Esta es mi inauguración en todoexpertos.com? Esperemos que sea positiva :).
El tema es sobre ITP. Este verano adquirí una vivienda de segunda mano en la costa Dorada, en Cataluña, que ahora es mi residencia habitual.
El asunto viene con el pago del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP). El ITP en Cataluña, generalmente es de un 7% sobre el precio de compraventa, ¿qué fue mi caso? Vamos, lo que yo pagué.
Sin embargo, y de esto acabo de tener noticias ahora, pueden aparecer circunstancias que permiten reducir este impuesto, siempre que el inmueble constituya vivienda habitual, que es el caso de personas jóvenes, con una serie de condiciones que yo cumplo. En este caso el ITP pasa a ser el 5% sobre el importe de compraventa (una diferencia del 2% que, tal y como están los precios ahora es muy significativa).
¿Mi pregunta es? Yo que ya lo he pagado, ¿tengo alguna manera de recuperar ese 2% y beneficiarme así de esta ayuda, aunque sea a posteriori? ¿Dónde debo reclamar? ¿Hacienda?
Espero que me podáis ayudar, muchas gracias.
No dudéis en preguntar si es necesario dar más detalles.
Muchas gracias de nuevo
Respuesta
1
Lo primero que debes saber es todas las condiciones para poder acogerte a esa rebaja y lo segundo es si esa posibilidad existía en el momento en el que tú pagaste el ITP.
Caso de ser así existe la posibilidad de reclamar a Hacienda por un ingreso indebido, deberías presentar un escrito ante el mismo organismo de Hacienda que recaudó el impuesto en el que presentes tus alegaciones y aportes las pruebas que sean pertinentes.
Es posible que en la propia Delegación de Hacienda tengan un modelo de reclamación pero en caso de no ser así es válido cualquier escrito.
Espero que tengas suerte y te respondan pronto y bien. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta.
Muchas gracias, como ha sido este año y cumplo las condiciones, me moveré estos días para que me lo devuelvan.
Muchas gracias de nuevo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas