Hola. Pasado mañana presentaré la declaración de la renta. Durante 4 años he tenido una cta vivienda en la que he ido ingresando el máximo cada año y por tanto desgravándome también cada año unos 1350 euros. Mi novia me dejó y todos los planes acabaron. No me compré piso. Tengo que devolver lo desgravado más intereses. La pregunta es: ¿Qué tipo de interés me aplicarán? He oído por ahí que alrededor del 6%. Otros dicen que el 20%. Muchas gracias
1 Respuesta
Respuesta de dleto
1
1
dleto, Licenciado en Empresariales y asesor de PYMES
El tipo que te aplicarán será el interés legal del dinero con un incremento del 25% (salvo que la Ley de Presupuestos Generales indique otra cantidad). Los tipos de los últimos años son: 2001: 6.5% 2002: 5.5% 2003: 5.5% 2004: 4.75% 2005: 5% Como el IRPF funciona por el sistema de autoliquidación (te haces tú la declaración) lo mejor es que seas tú mismo el que calcule estos importes y los entregues en Hacienda. Para hacerlo debes presentar una declaración complementaria por cada uno de los años pasados en los que te desgravaste (2004, 2003, 2002 y 2001). La declaración complementaria se hace por medio de un impreso normal de declaración del año de la misma, por lo que necesitas un impreso de los años 2001, 2002, 2003 y 2004. Deberás indicar que tienes que pagar 1350 euros por cada año y calcular los intereses de demora correspondientes. Recuerda: - El plazo para calcular los intereses de cada ejercicio se cuenta desde el 30 de junio del año siguientes hasta ahora. (Ejemplo, los intereses de la declaración del año 2002 se cuentan desde el 30 de junio de 2003 hasta hoy). - Es posible que no tengas que presentar la declaración por el año 2001 puesto que es posible que ese ejercicio prescriba el 30 de junio de 2006. Consultalo por si acaso. - IMPORTANTE: La obligación de presentar estas declaraciones complementarias es tuya, no esperes a que lo haga Hacienda puesto que entonces deberás pagar más intereses y puede que hasta una sanción.