Fecha de inicio de pago del ibi

Recientemente heredé una vivienda unifamiliar en construcción la cual se inicio en 1973 pero por motivos económicos la obra estuvo parada años, aunque exteriormente está terminada.
Los planos y la licencia datan de 1973 y consta en el catastro a fecha de hoy.
(Pagué la herencia y el impuesto de sucesiones).
Quiero darla de alta en el ayuntamiento y solicitar la licencia de primera ocupación, ¿Qué pasos debo seguir?
¿Y lo más importante Desde que fecha debo pagar el impuesto de bienes inmuebles? ¿Desde el año 1973?(Pues me consta que nunca se ha realizado ningún pago ni el ayuntamiento lo ha pedido)
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
No te puedo explicar los trámites que tienes que llevar a cabo en el ayuntamiento porque los desconozco pero lo mejor es que acudas al área de urbanismo correspondiente para solicitar la información.
En caso de que la explicación que te ofrezcan sea confusa puedes acudir a algún técnico que tenga conocimiento de estos trámites (como un aparejador en ejercicio) que los realice habitualmente para que te haga la gestión o por lo menos te ayude a hacerlo.
En cuanto al IBI los impuestos prescriben una vez pasados cuatro años desde la fecha en que finalizó el plazo de pago voluntario. Esto quiere decir que lo más probable es que sólo tengas que pagar los correspondientes a los últimos 5 años (salvo que quede algún proceso abierto anterior).
Lo mejor es acudir a la entidad que gestione este impuesto (generalmente el área de hacienda del ayuntamiento) y pedir la situación fiscal del inmueble junto con una carta de pago para hacer efectivo el mismo. Si el sistema está informatizado te darán el documento al instante y podrás pagar en cualquier banco o caja con lo que regularizarías al momento la situación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas