Pago a Hacienda en una separación por un piso

Hola, tenía una duda sobre el pago a hacienda. Me he separado y en convenio regulador dividimos el piso que teníamos en común a la mitad y el me dio mi parte, quería saber:
- Primero cuanto tengo que pagar a hacienda
- Segundo, si hay alguna casilla en la declaración de la renta en la que puedo decir que ese dinero lo voy a invertir en otra vivienda en el plazo de uno o dos años. Y si no es así, ese dinero lo tengo que invertir en otra vivienda antes que acabe el año o metiendo ese dinero en una cuenta vivienda ¿Cuál es la mejor forma?
Me gustaría que me aconsejara sobre ello, muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
En este caso sí tienes que declarar la ganancia o pérdida patrimonial que se haya producido y la calcularás de la siguiente manera:
Precio de compra: 50% del precio de compra de la vivienda
Este importe lo actualizarás por el coeficiente que corresponda al año de la compra.
Precio de venta: dinero recibido
Independientemente del tiempo que la vivienda haya sido tu vivienda habitual puedes acogerte a la exención por reinversión y, por supuesto, si tienes intención de comprar una nueva vivienda antes de DOS AÑOS desde la fecha del acuerdo puedes acogerte a la exención por reinversión.
Lo de la cuenta vivienda no puede ser porque sólo vale para la primera vivienda y no sería tu caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas