Exencion por reinversion

Hola! A ver si me puedes ayudar con una cosa.
¿Vendí mi vivienda habitual por 129.000? ¿Con un préstamo pendiente de 94.700?, esta vivienda era mía al 100%, ¿me compre otra vivienda habitual con mi mujer al 50% por 120.000?, ¿No estoy seguro de que cantidad puedo reinvertir en la nueva? ¿Si me merece la pena? ¿Y qué me expliques un poco sobre las deducciones que tengo derecho?
Gracias de ante mano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si esos son los números la cantidad que deberías reinvertir es el neto recibido, es decir: 129.000 - 94.700 = 34.300 euros
Esto supondría que deberías invertir en efectivo en la nueva vivienda esta cantidad y para el resto pedir un préstamo.
Opción 1: Segura al 100%
Como ahora compras la casa al 50% con tu mujer la opción más clara para que Hacienda te permita aplicar la exención por reinversión es invertir en efectivo el doble de 34.300, es decir: 68.600
El préstamo máximo que podríais pedir sería de la diferencia hasta 120.000, es decir: 51.400 euros.
De esta manera la ganancia quedaría exenta al 100%
Opción 2: Tengo mis dudas sobre si Hacienda lo aceptaría al 100%
Como el dinero recibido por la venta de la vivienda es privativo tuyo, independientemente de que el régimen matrimonial sea de gananciales, podrías declarar que pagas en efectivo con dinero privativo 34.300 euros.
El resto hasta 120.000, es decir 85.700, podría financiarse con un préstamo con ambos como titulares.
Tengo mis dudas sobre si Hacienda admitiría esta vía, pero de ser así puede ser la más interesante sobre todo si no podéis permitiros el pagar los 68.600 euros en efectivo.
Lo mejor es que consultes con algún otro experto por esta segunda vía.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas