Deducciones en Madrid

Hola Batorca,
De cara a hacer mi declaración de la renta, tengo 2 dudas:
1. Sobre la deducción por alquiler que ofrece la comunidad de Madrid, y de la que cumplo todos los requisitos, me gustaría consultar si hay algún problema con el hecho de que no esté empadronado ni tenga mi domicilio fiscal en Madrid, a la hora de aplicarme la deducción. Yo vivía en Asturias y empecé a trabajar y a vivir de alquiler en Madrid en Junio de 2007. En teoría me podría deducir el 20% de lo que pagué en 2007 de Junio a Diciembre con límite de 840, pero no sé si puedo tener problemas por no tener mi domicilio fiscal en Madrid. ¿Hay algún problema con esto, o lo máximo que me puede pasar es que me requieran demostración de que he vivido aquí con recibos del alquiler o algo así?
2. Algo he oido/leido de deducción por movilidad. Yo cuando entré a trabajar aquí en Madrid en la empresa que estoy me dieron un papel del IRPF en el que marqué una casilla de movilidad. En teoría me han estado reteniendo menos por esto. ¿Tiene qué ver esto con la deducción por movilidad (si es que existe)? Si ya me están reteniendo menos, ¿no tengo derecho a aplicarme ahora la deducción? ¿Si existe, y tengo derecho a aplicármela, qué requisitos tiene?
Muchísimas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
1.- Has de cambiar tu domicilio fiscal por lo menos, usa la opción de cambio de domicilio en la declaración de la renta que vas a presentar, por que si no no eres residente en la comunidad. Además como me hablas de junio, tienes que tener en cuenta que para ser residente en algún sitio tienes que haber pasado más de 180 días en ese sitio, cuenta bien los días.
2.- Los requisitos para la reducción por movilidad son 3 y se han de cumplir los 3, no uno ni dos.
a.- Estar inscrito en una oficina del INEM
b.- Aceptar un trabajo en otra localidad a la de residencia.
c.- Que se modifique el domicilio fiscal a esa otra provincia.
O sea que lo que tendría que hacer ahora es coger el borrador, (que me ha salido a pagar), y rectificarlo con:
1. Nuevo domicilio fiscal (cumplo los 180 días sobradamente)
2. Deducción por alquiler
3. Deducción por movilidad (el tercer requisito que me dices es el de haber cambiado el dom fiscal, ¿me vale que sea en este momento cuando lo cambio para disfrutar de la deducción?) Entiendo también por lo que me dices que esto no está relacionado con la casilla de movilidad esa que me hace que me retengan menos, ¿no?
Gracias!
1.- Exacto, la declaración del IRPF para personas que no son profesionales o empresarios es uno de los dos métodos para comunicar el cambio de domicilio.
2.- Deuducción por alquiler si cumples los requisitos de la comunidad de Madrid la podrás practicar, si no los cumples el programa te lo impedirá.
3.- No tiene nada que ver la movilidad con el % de retención, te habrán retenido menos por que al poner en el programa de cálculo de retenciones tus datos personales y el sueldo que ibas a ganar hasta fin de año, habrá salido ese 7%

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas