Impuestos a pagar por venta de piso

Buenas tardes, tengo una piso de menos de 3 años desde la escritura, ha sido mi vivienda habitual pero quiero venderla o alquilarla y me gustaría saber lo que me supone cualquiera de los dos casos.
En cuanto a la venta: ¿Me costó 150.000? ¿En 2005 y ahora la vendería por 190.000?, ¿Qué impuestos tengo que pagar en el caso de que no pensara en reinvertir en otra casa por un tiempo? 1) ¿18% para hacienda de los 40.000? ¿De ganancia? 2) Plusvalía municipal, ¿de qué importe aproximado sería? 3) ¿Devolver lo deducido por hacienda por la compra de la vivienda?, ¿Esto supone unos 1.500? ¿Al año durante al menos 6 años que me he beneficiado?.
En cuanto al alquiler mi pregunta es: en la próxima declaración ya no cobraría la deducción y tendría que pagar lo correspondiente por el alquiler pero no tendría que devolver las deducciones anteriores, ¿no? ( Me refiero a los 1500 x 6 años ).
Muchas gracias
Respuesta
1
Si decides vender:
1) Hacienda te cobra el 18% del beneficio que obtegas por al venta
1a) Si decides comprarte otra vivienda habitual y el dinero del beneficio de la anterior casa lo reinviertes en la nueva, hacienda no te cobra ese 18% del beneficio (plazo máximo para la reinversión 24 meses)
1b) Decides no comprarte una casa nueva; hacienda te cobra el 18% de la ganancia y ademas te obliga a devolver todas las deducciones anteriores por no haber vivido en tu vieja casa un mínimo de tres años.
1C) Le dices a hacienda que lo vas a reinvertir en un plazo de 24 meses y luego no es así, pues te cobra lo mismo que en el apartado 1b) paro ademas con intereses de demora y sanción.
2) Decides alquilar; pues tienes que pagar todo lo del apartado 1b) y ademas declarar todos los ingresos que el inquilino te page mensualmente como rendimientos del capital inmobiliario.
- Las plusvalías o lo que es lo mismo en impuesto IIVTNU lo paga el comprador
FInaliza y puntuame please.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas