Cesión piso: ¿Más económico donación o venta?

Hola, me llamo Alba.
Hace dos años mi pareja y yo nos compramos un piso en Barcelona, piso y plaza de eparking, por valor de 406.000 euros. Como no lo podíamos asumir solos, lo compramos con mis padres a partes de 25% por cabeza. Tenemos una hipoteca con La Caixa. El tema es que ahora mi pareja y yo nos hemos separado amistosamente y queremos poner su parte del piso a mi nombre, pero no sabemos como nos va a resultar más económico, si mediante donación o venta. El tema es que en caso de venta, él tendría que declarar los ingresos de lo que yo le pagara, y seria un palo de hacienda que no sabemos si sale a cuenta asumir. Y el tema donaciones no sabemos como funciona. ¿Nos podrías ayudar a saber como nos saldría mejor gestionar esto?
He visto por ahí preguntas similares en que preguntabais la edad de los propietarios, si eso es necesario, yo tengo 31, mi ex 32 y mis padres 62 y 56.
Gracias.
Alba.

1 Respuesta

Respuesta
1
1) La donación solo os interesa si estasis casados o sois pareja de hecho.
2) En cuanto a la venta te tienes que hacer una pregunta importante; ¿Por cuánto te quiere vender tu experja la cuarta parte del piso?
Si quieres obtener algún beneficio de la venta tendrá que tributar por esos beneficios en cambio si sencillamente te pide que le su importe invertido entonces no tendrá que tributar por que no ha obtenido beneficio. Pero ojo en ocasiones hacer eso es ilegal por que si tu expareja te pide solo la parte invertida en ocasiones es menor de lo que hacienda considera como mínimo.
Te pongo un ejemplo:
¿Tu piso vale 100000? Y lo tenéis dividido entre cuatro personas, ¿25000? De cada uno. ¿Os separáis tu pareja y tu y le pides que te de su cuarta parte del piso y tu le pagas la parte invertida 25000?. ¿Pero consultas la página web del catastro y resulta que confirmas que para hacienda tu piso vale como mínimo 150000? ¿Por lo tanto de los 25000? ¿Por persona se convierten en 37500? ¿Por persona si aun así tu expareja pretende cobrarte 25000? Por su parte del piso estáis defraudando los dos.
Finaliza y puntúame

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas