Hola, me comprado una vivienda vpo que me ha costado 30 millones de las antiguas pesetas pero sólo he podido escriturar en 8 millones. Cuando haga la declaración ¿qué declaro lo que pagué, lo que escrituré? ¿Puedo tener algún tipo de sanción o algo por el estilo? Muchas gracias
Respuesta de maquirriain
1
1
maquirriain, 26 años en banca 20 de los cuales han sido en puestos directivos
Efectivamente habéis incurrido en un delito fiscal y moral. Las viviendas de protección oficial se conceden "se supone" a personas que carecen de recursos suficientes para adquirir otro tipo de vivienda y no pueden venderse libremente hasta que trascurra el plazo legal (habitualmente 20 años) Por otra parte supongo que se escritura por ese importe por ser el valor legal en que se puede vender y el resto el beneficio que indebidamente ha obtenido el vendedor. Si lo declaras en hacienda, al haber firmado una escritura en que un notario ha dado fe del acto es difícil probar que has pagado hasta 30 millones salvo que conserves algún documento o tengas algún recibo que así lo demuestre. Caso de probarse Hacienda te obligaría a pagar el 7% de la cantidad no escriturada e incluso sancionarte, al vendedor le exigiría el pago del 15 % del beneficio obtenido entre su precio de compra y el de venta a ti y también seria sancionado. De hecho si intervinieran las autoriadades encargadas de este tipo de viviendas podría anular la venta, ir al retracto quedándose la vivienda por el importe escriturado y vendiendo la misma a persona necesitada de este tipo de vivienda. Así que cuidado con este tipo de operaciones de especulación totalmente inmoral pues son viviendas pagadas con los impuestos de todos y no para que se especule con ellas si no para que las personas que lo necesiten tengan una vivienda digna.