Consejo sobre compra 2ª vivienda

Buenos días, desde hace tiempo, mi mujer mi hijo y yo, solemos hacer algunas escapadas a Asturias, nos encanta.
Buscando casas, ¿hemos visto alguna por 70.000?, estamos indecisos a la hora de meternos de lleno a por ella:
En nuestra casa solo tenemos un sueldo, que aunque soy funcionario, soy un poco más que un mileurista.
La casa actual la tenemos totalmente pagada.
¿Si nos decidiéramos por la casa en asturias, la podríamos desgravar?
¿Tendría qué empadronarme en asturias para hacer que sea 1ª vivienda?
Ahora tengo 43 años, y el banco creo que me lo ampliaría hasta una hipoteca de 30 años, ¿con lo que pagaría una mensualidad de 300?, pero si tuviera suerte que la pudiera desgravar en la declaración de la renta, ¿hacienda me devolvería alrededor de los 3.000? Con lo que la operación no saldría tan mal.
Estos son nuestros pensamientos, de unos que no tienen ni idea de números ( ya que fui por letras ).
Por eso os pedimos vuestra opinión.
Un saludo y gracias de antemano.
Respuesta
1
Siento tener que decirte que una segunda vivienda no se puede desgravar. Es decir da igual que te empadrones o no en ella, el empadronamiento no hace de una vivienda la vivienda habitual, mira en la página web de hacienda lo que se considera una vivienda habitual y veras como no hace mención al empadronamiento. Debes vivir en ella y eso es algo que hacienda podría comprobar fácilmente. No se de que ciudad eres y si trabajas cerca o lejos de asturias, pero si trabajas en madrid difícilmente podrás decir que tu vivienda en asturias es tu vivienda habitual. Por lo demás la operación no me parece mala, que ya el pago al mes es bajo y no tenéis otro pago más que hacer, sino me equivoco. Tendrás que valorar si aun a pesar de no desgravartela puedes hacer frente a ella bien. Te la podrías desgravar (la hipoteca) en caso de alquilar esa vivienda, ahí si, pero como vivienda habitual me temo que no.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas