Accidente de coche

Hola, gracias de antemano por dedicarme este tiempo, pero estoy preocupado por lo siguiente.
El 21 de marzo de este año, iban en un turismo asegurado en Aegon, mi hermana conduciendo y mis suegros con ella.
Parados en un stop, les envistió por detrás una furgoneta asegurada en Mapfre. Está claro el culpable. Están los informes de G. Civil, denuncia y el propio testimonio del conductor del furgón, reconociendo su culpa.
El coche de mi hermana, siniestro total y los tres con contusiones y alguna lesión, por el fuerte impacto. El problema es que ellos(sobre todo mis suegros), están haciendo el reposo y tratamiento que les pusieron los médicos de la seg. Social, y al día de hoy lo único que saben del abogado de Aegon, es que hasta que no se manifieste Mapfre, no se puede hacer nada. Incluso les dijeron al principio, que si querían ir a médicos privados, que pidieran facturas y Mapfre se lo pagaría todo. Agradecería su consejo sobre que hacer, porque Mapfre no ha hecho nada, que se ha hecho mal o por el contrario esto funciona así. De todos modos gracias.

3 respuestas

Respuesta
Lo lógico es que Mapfre se hiciese cargo de los lesionados, no obstante lo que te indico el abogado de Aegon, es correcto, que pidan facturas de todo el tratamiento se es privado para poder reclamar en el Juzgado. Asimismo indicarte que la Seguridad Social, les pasara el cargo del tratamiento que sigan. No obstante indicarte que quien tiene que pagar el daño de tu coche es tu propia Cia. (por convenio CIDE), y los gastos de curación Mapfre.
Gracias por tu respuesta, pero:
En el caso de las lesiones:
¿Pueden los lesionados decidir por su cuenta, irse a consultas privadas y hacerse las pruebas o tratamientos que sean necesarias, también pagando y luego reclamar todo el importe?, ¿Aunque la Seg. Social no estime oportuno, hacer ciertas pruebas?(Resonancia, rehabilitación, etc)
En el caso del coche:
El coche tenia 15 años, pocos klms. Y buen estado. Siniestro total por algo más de 700 E. Si antes había un coche que te hacia tu servicio,
¿Es justo que te den solo ese dinero?, ¿Puedo exigir la reparación?, ¿Y la entrega de otro de las mismas características y estado?, ¿Es normal que todavía no hayan pagado nada?
Un saludo
Muchas gracias por la aclaración. Un saludo
Para el caso de las lesiones, y si la Cia. contraria no se ha puesto en contacto para hacer un seguimiento de los lesionados, puedes acudir a Centros privados pero lo mejor seria que el Forense hiciese el seguimiento para que a la hora del Juicio la Cia. se tuviera que hacer cargo de todas las Fras., ya que si se logra demostrar que no hacían falta no se abonarían.
Respecto al coche indicarte que en el Juzgado, últimamente se decantan por que la Cia. solo abone el valor venal del vehículo. Puedes llegar a un acuerdo para encontrar un vehículo de similares características. El caso de la reparación si el Valor venal es de 700 euros y la reparación supera el 50 % del valor venal (1.050 euros), casi con toda seguridad perderías el juicio, y condenarían a pagar a la Cia. el Valor Venal. No obstante siempre se llega a un acuerdo en esta caso con tu Cia.
Sobre pagar o no, en el caso de las lesiones, habrá abierto un expediente en el Juzgado, en el cual puedes solicitar anticipos a cuenta de la indemnización final, si esta se va a retrasar por las bajas prolongadas de los accidentados. El tema del vehículo es indedendiente de las lesiones, y lo puedes negociar ya.
Respuesta
Si te he entendido bien, estás preocupado porque aún no sabéis nada sobre las lesiones. Lo más lógico, es que estén esperando a que las personas lesionadas tengan el alta médica, así, ya se podrá calcular el valor total de la indemnización que se va a reclamar a Mapfre. Mientras tanto, sólo pueden seguir indicaciones de los médicos que le están tratando, es decir, en la Seguridad Social. La compañía podría hacer seguimientos médicos si lo creyera conveniente, pero si no lo están haciendo, también es normal. Ya verás que en cuento les den el alta todo empieza a moverse.
Mapfre se habrá hecho ya responsable del siniestro, así que supongo que la peritación y reparación del vehículo ya estará en marcha, pero sobre las lesiones hay que esperar a saber exactamente el alcance de éstas, y eso no se sabe hasta que no se den por terminadas.
Reo que tu pregunta se refería a esto. Si no es así o quieres cualquier aclaración, ya sabes ;)
Has acertado, no sabia si Mapfre tenia que interesarse en la evolución de las lesiones e incluso ir pagando los gastos, pero ya me lo has aclarado.
Lo que no tengo claro es lo del siniestro total del coche, pues lo peritaron en poco más de 700 E. y todavía no han pagado nada. El coche tenia 15 años, pero pocos kmts. Y yo me pregunto ¿eso es justo?, porque antes había un coche que te hacia tu servicio, pero ahora ni tienes coche ni con 700 E. puedes comprarte nada. ¿Esto es así?, ¿Se puede exigir el equivalente para comprar otro coche de similares características o incluso un coche similar? Gracias
Teóricamente sí, tienes derecho a exigir, si no la repracion total de tu coche, un vehículo que te haga tu servicio, de las mismas caracteriadticas que el tuyo
Respuesta
Ante todo, deciros que se trata de dos compañías serias y no creo que tengáis problemas. El mejor consejo en estos casos es que no esperéis a las contestaciones de las compañías para empezar las curas, es decir, ir al medico y pedir detalladamente todos los informes clínicos, facturas y justificantes de gastos para luego poder reclamar a la compañía. Esto puede tardar un tiempo, pero es normal.