¿Cómo debo reclamar a mi aseguradora que me devuelva el exceso cobrado por un sobreseguro?
Resumiendo mucho, acabo de detectar que desde 2003 que hice mi hipoteca y contraté el seguro que me ofrecieron en el banco he estado pagando lo que se conoce como sobreseguro, es decir, el valor asegurado para el continente es muy superior al indicado como valor de seguro de la tasación en el momento de la compra(Real decreto 716/2009).
Ya he comunicado con dos meses de antelación y por escrito al banco/aseguradora que no renovaré el seguro con ellos.
En todo este periplo he ido revisando foros y casos parecidos al mío, y he descubierto que según la ley ley de contrato de seguro (50/1980) en su artículo 31 dice:
Artículo 31.
Si la suma asegurada supera notablemente el valor del interés asegurado, cualquiera de las partes del contrato podrá exigir la reducción de la suma y de la prima, debiendo restituir el asegurador el exceso de las primas percibidas. Si se produjere el siniestro, el asegurador indemnizar el daño efectivamente causado.
En mi caso son diez años de sobreseguro, lo que significa un dinero importante (calculado a groso modo unos 1000€), por lo que me gustaría saber que posibilidades reales tengo de conseguir que me los devuelvan, y sobretodo me interesa conocer el procedimiento que tengo que seguir para reclamarlos (escritos al banco, denuncia en la oficina del consumidor, tribunal u organismo competente, etc) y si me implicará algún coste por juicios o algo similar.