Como desgravarse correctamente en pareja al 50%

Tengo un piso con mi novia al 50%(sobre plano). El primer año aportamos a la promotora 12.000euros a cuenta. A la hora de hacer la declaración pensé en que mi novia al no estar trabajando no la hacía y yo declaré esos 12.ooo euros. Luego pensándolo creo que cometí un error, y que a mí solo me hubieran correspondido declarar 6.000(el 50%). ¿Estoy en lo cierto? Y si lo estoy, ¿me puede reclamar hacienda algo?. Este año mi novia está trabajando y llevamos aportado a la promotora unos 17.000 euros, ¿cómo deberíamos hacer la declaración el año que viene para una máxima desgravación? Bueno, gracias y espero que haya quedado más o menos claro.

1 respuesta

Respuesta
1
En principio lo correcto es imputar esas cantidades al 50%.
Puede que os interese, por motivos de ajutes fiscales, que las cantidades sean distintas (por ejemplo que uno impute el 60% de los 17.000 euros y otro solo el 40%) en tal caso un pequeño truco es hacer los ingresos a la promotora por separado y cada uno a nombre de uno de los dos.
Para el año anterior, dado que ella no estab trabajando, creo que sería bastante defendible que todo el dinero vaya a tu niombre, ya que ella, por lo menos formalmente, puede defender no tener ingresos. No creo que tengas problemas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas