Sobre Números Romanos

Alguien podría explicarme como se escribe esta cantidad en número Romano
349 788 499 788 948 779 849 788 945

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo realmente tu pregunta, no sé si lo que preguntas es que realice ese número entero, que te explique las reglas de los números romanos o que te resuelva todo esos problemas.
Como no quiero pegarme una paliza, sin saber cual es tu pregunta y dado que, hace tiempo que la hiciste, te daré una respuesta corta: explicaré como funcionan los números romanos, y resolveré los 2 primeros números (349 y 788)
Bien los números romanos como bien sabe por letras, estas letras tienen equivalencias a nuestro sistema decimal. Es decir
I= 1
V= 5
X= 10
L= 50
C= 100
D= 500
M= 1000
¿Cómo se forman números como el 2 el 3 o 15?
Hay una serie de reglas
1) Regla de repetición
"Ningún letra podrá repetirse más de 3 veces seguidas"
Es decir, si quieres poner uno, tendrás que escribir I; si quieres poner 2, tendrás que escribir II. Y si quieres poner 3, tendrás que escribir III. Por tanto, solo con esta regla, no podrá escribir nunca 4.
2) Regla de la resta
Si pones una letra inferior por delante de otra, esta se restará.
Si quieres poner 4, tendrás que poner IV; como sabes V vale cinco e I vale 1. Al poner las las letras así. Estás restando 5-1, es decir 4.
Lo mismo pasa si quieres poner por ejemplo 9 ; es decir IX
3) Regla de la síntesis
Con las dos primeras reglas se pueden formas muchos número, pero ¿podríamos escribir 5 de dos maneras distintas? Podrís decir, represento el 5 con la letra V. O si lo prefiero pongo 10 menos 5; es decir VX. NO, es absolutamente falso, cuando te encuentres casos en que se pudiera poner de las 2 formas, debes utilizar la expresión más simple(la que menos letras tienes)
Todo esto es muy sencillo si, pero ¿y si quiero poner número de 3 cifras? ¿Por dónde empiezo, por las unidades, por las decencas o por las centenas?. Siempre se empieza por los números más lejanos a las unidades, en este caso, las centenas.
Resolvamos parte de tu ejercicio.
Número 349 es igual que decir--> cccxlix
* CCC hace 300, luego XL hace 50 menos 10, es decir 40, y IX hace 10 menos 1, es decir 9. Por lo que el número se te queda 300 más 40 más 9 = 349. Así se hacen los números romanos
Bueno, espero haberte sido de ayuda, puntúame alto ¿eh? Si tienes más dudas, solo tienes que volverme a preguntar. Ah y siento no haber respondido antes, acabo de inscribirme.