Beca de residencia 2012/2013
Hola. Tengo varias dudas con respecto a la solicitud de la beca general este año. Yo hasta el momento he vivido con mi madre y mi padrastro en un piso de alquiler, y he recibido la beca compensatoria y material estos dos últimos años. Este año han acordado separarse para cubrir mejor sus deudas y van a vivir cada uno en casa de sus respectivos padres temporalmente. Mi madre está parada a la espera de una operación, y mi padrastro no gana más de 500 € al mes. Ella es extranjera (por lo que volverá a casa de mis abuelos en el extranjero por ahora) y él español. Yo también soy extranjero. A mí me tocará forzosamente tener que alquilar por mis propios medios una habitación en un piso de estudiantes a partir de septiembre. Con lo que cuento ahora es con algo ahorrado para los dos o tres primeros meses mientras consigo un trabajo que no me quite mucho tiempo para los estudios. Ahora bien, para mantener una domiciliación fija para efectos de notificaciones un matrimonio amigo de mi madre se ha ofrecido a empadronarme. El asunto es que es en la misma ciudad donde estoy estudiando y buscaré el piso, y quiero saber qué tanto me afecta negativamente para el componente de residencia de la beca que tanto me hace falta. Como ayuda adicional, dicho matrimonio me acogería en verano hasta un buscarme otro alojamiento temporal. Mi padrastro también se queda en la ciudad. Aunque pague el piso con mis propios medios y trabaje media jornada ( reitero que no dispongo de ese trabajo aún), no creo que me de para que me declaren independiente, porque si fuera así no aspiraría a la residencia. Mi madre ha acordado ayudarme en cuanto se recupere de la operación y empiece a trabajar. Mi padrastro me ha ofrecido ayuda pero no creo que contemple el gasto de alquiler.
La habitación que he encontrado hasta ahora y que más me interesa será, afortunadamente, mediante contrato (para demostrar la residencia) y está a 6 minutos andando de mi campus (en la periferia de la ciudad). El sitio donde me empadronaría está en el centro. Por otra parte, otra amiga le ha ofrecido a mi madre alojamiento cuando vuelva al país (que debe ser en menos de 6 meses) y la posibilidad de empadronarse para que pueda recibir sus notificaciones.
Como puede ver, cada quién por su lado debido a las circunstancias. Tengo 21 años y empezaré el 4º año de la licenciatura, es decir, me quedan todavía dos cursos. He leído el BOE de las Becas MEC tanto del 2011 (BOE-A-2011-12952) como de las reformas que afectan este año (BOE-A-2012-9007), y por lo que he interpretado, al empadronarme con este matrimonio sería como una familia de acogida aunque fuera mayor de edad (Art. 12, punto 3 - BOE 2011), y no pedirían sus rentas porque no constituyo un miembro de su unidad familiar. No obstante, cuando constaten que no soy independiente (Art. 12, punto 4) mirarán las rentas de algún familiar: mi madre y mi padrastro, en mi caso. Dudo que su situación cambie como para superar los umbrales de rentas mínimo.
Siento que me extienda demasiado pero estoy bastante desorientado ante mis nuevas circunstancias. Sin la beca, directamente no puedo estudiar, y lo que me afecta es el aspecto económico, porque el académico lo llevo bien. Para ser concisos y ya conociendo el contexto, hago las siguientes preguntas:
1. ¿Tengo posibilidad de que me den el componente de residencia este año?
2. ¿El hecho de trabajar media jornada es motivo suficiente para que me declaren independiente? No creo que consiga el trabajo de mis sueños en los tiempos que atravesamos ni la garantía que lo consiga rápido.
3. ¿ Ante mi nueva situación seguiría obteniendo la beca de material y la compensatoria que es lo que he recibido hasta ahora ?
Como consiga un trabajo que me de para mantenerme al mes, me basta (aún con el miedo de que es algo inestable), por lo que quiero es estudiar y sacar mi carrera. Es decir, no estaría mirando becas de residencia. Ha sido todo muy espontáneo y llevo cierta presión porque el piso de alquiler donde vivimos debemos entregarlo para septiembre. También quisiera mencionar que si he usado un lenguaje tan encriptado, es por proteger la identidad de mis padres que no saben que estoy haciendo esta consulta. Disculpas por ello. Si necesitara más detalles para responderme más adecuadamente, tan sólo avíseme.
Muchas gracias por su tiempo.