A ver si puedo asesorarte un poco. Yo estoy en Cataluña, pero sinceramente, creo que en lo referente a este tema, el procedimiento es el mismo.
En primer lugar, te recomiendo que si en vuestro colegio hay una Asociación de padres y alumnos, te dirijas a ellos y les cuentes el caso. Una de las labores de este tipo de asociación es asesorar y representar a las familias en estos casos y además supondrá una presión más efectiva ante el colegio.
En segundo lugar, dirígete al Departamento de Educación de tu comunidad. Puedes encontrar su e-mail y teléfono en internet. Exponles el caso y ellos te asesorarán sobre los pasos que puedes realizar.
Por otra parte, no me parece demasiado correcto que tú tengas que tratar con la familia del otro niño. Es una situación que se da en el colegio y es éste último el responsable directo y el que debe tratar con la otra familia, no tu. Porque lo más probable es que el otro niño no haya explicado la misma versión que el tuyo en su casa y por lo tanto su familia estará a la defensiva. Supongo que a estas alturas ya habrás tenido la reunión, ¿Cómo te ha ido?
Los adultos a menudo tendemos a quitarle hierro al asunto, dándole alas y justificación al agresor con frases típicas como "juegan bruto", "son cosas de niños" "juegan a pegarse", pero al final es la víctima la que sufre puesto que se acaba sintiendo sola y desprotegida. ¿Tu hijo muestra signos de que no quiere ir al colegio? A veces se suelen quejar de estar enfermos para no ir a clase y evitar las situaciones conflictivas.
Indicadores que te pueden ayudar a descubrir si tu hijo sufre bullying:
1. Observa si tiene heridas, golpes, moretones, dolores abdominales o ropa rasgada.
2. A menudo dice que pierde o le quitan material escolar
3. Si comenta que lo insultan
4. Si tiene problemas para concentrarse o ha bajado su rendimiento escolar.
5. Si sufre trastornos del sueño, variaciones de humor, miedos irracionales.
6. Si cada domingo o en las mañanas, comenta que le duele alguna cosa
7. Si pasa tiempo solo y triste
8. Si pega o se ha vuelto más agresivo con los hermanos pequeños o los animales de compañía.
Ayuda a tu hijo a defenderse, dale herramientas para que pueda salir victorioso de este tipo de situaciones. Debe aprender a solucionar la situación por sí mismo, porque no siempre vas a estar ahí. Debe aprender a ignorar a los agresores, si lo insultan, las frases que suelen desarmar a los agresores son del estilo "¿Y Qué?" "Eso tú que tienes suerte y no tienes mis problemas..." cosas de ese estilo. Y sobretodo explicarle que él no tiene la culpa de nada y que no debe identificarse con las burlas que le hacen.
Te recomiendo que le eches un vistazo a www.acosoescolar.info/index.htm
Espero que se solucione rápido vuestro problema y si tienes alguna duda más vuelve a preguntar, te ayudaré en lo que pueda.
Un abrazo
Verónica
Lasenyoretavero.blogspot.com.es