Creo que es la segunda vez que me preguntas. Siento mucho la tardanza.
A ver... cuando hablamos de "atención a la infancia" podemos hablar de muchas cosas y en muchos enfoques...
Yo como me lo planteas y por el tipo de estudio que estás cursando, lo interpreto por un proyecto didáctico educativo en sí para 0-3 o 3-6 años.
-Autonomía y salud infantil:
-Intervención con familias en riesgo social:
-Desarrollo socioafectivo:
De estos 3 temas, el
trato con familias en riesgo social, por mi experiencia en colegios marginales y en cruz roja, para comenzar, no te lo recomiendo.
El
desarrollo afectivo, más que como proyecto yo lo trato como rutinas diarias, como mentalidad del docente, de educar desde el cariño y tener en cuenta el apego (periodo de adaptación, buena relación con las familias, invitación de estas a actividades, etc), escucharlos, dejar que se expresen, tocar las habilidades artísticas como forma de expresión (normalmente están olvidadas, pintura, arcilla, DAS, plastilina, pastel, ceras, etc)
Como proyecto educativo, de los 3 temas que me presentas el que mejor veo a tratar es la autonomía y salud infantil:(proyecto para Educ. inf. 3 años)
-Por una parte meteríamos rutinas (ponerse el babi solo al entrar, quitarlo al salir, pipí solo, lavarse las manos antes de almorzar, repartir pinturas y recogerlas, guardar sus trabajos en su bandeja, recoger el rincón de juguetes donde le toque jugar, comer el almuerzo solos y fomentar que abran solos zumos y paquetitos, etc)
-Por otra parte puedes tocar la prevención de accidentes, por ejemplo, los dedos en el enchufe no, alfombras al salir de la ducha, no juntar aparatos electrónicos con el agua... no sé cosas así. Yo tenía un proyecto así hecho y resultó bonito, además hay unos dibujos en playhouse disney que son estos:
Patrulla de seguridadQue tratan justo este tema y puedes ponerles el vídeo y luego reflexionar con ellos sobre lo que ha pasado y cómo podemos evitarlo y seguramente te contarán sus experiencias =)
Yo tengo un proyecto con estas pautas y la verdad es que es muy bonito de tratar. Si lo ves pobre lo completas porque no te he contado todas las actividades...
me interesa tu proyecto @jessicaazori. Estoy pensando en hacer uno parecido ya que soy educadora infantil y con conocimientos en prevencion de riesgos laborales. Podrias mandarme el documento entero? me seria de mucha utilidad para realizar el mio. gracias - dora rivas
He estado desempolvando las carpetas antiguas de la universidad y he encontrado el trabajo casi final que nosotras hicimos, supongo que te servirá =)https://docs.google.com/document/d/1eRzlvnpEs-O-O81N75XW4LiN0RpcidgzXEKtmT_AtTU/edit?usp=sharing - Jessica Azorín
Muchas gracias jessica. - dora rivas
Hola quisiera si pueden que me ayuden a sacar información para hacer mi proyecto de atención a la infancia me ha gustado el tema de autonomía y salud personal gracias por su colaboración - Bethy Gabriela Briceño Guanoquiza