Estudios a distancia

Si tienes un trabajo con jornada partida, ¿es posible realizar algunos estudios para conseguir un titulo?
Sé que se pueden realizar estudios a distancia, pero aun así están las prácticas... Supongo que serán presenciales necesariamente, ¿no?
Concretamente me interesan los estudios de informática; todavía no sé si un CFGM, un CFGS o una carrera, porque no sé si podré hacer algo o no... Los estudios que tengo son de Auxiliar técnico de electrónica (FP I), que por cierto ahora no hay nada que se llame así...
También quisiera saber si hay alguna convalidación entre estos estudios. Es decir, si me convalidarían algo por haber estudiado electrónica, o si haciendo un CFGM de informática, después me convalidarían módulos de un CFGS de informática. He leído que hay que pedirlo en el centro donde estés matriculado, pero si no sé si voy a poder hacerlo, ¿no hay alguna forma de averiguarlo sin tener que matricularse?
Es muy complicado para la gente que trabaja, no sólo sacar tiempo para estudiar, sólo para informarte ya te lo ponen difícil... Si trabajas no puedes estar yendo a mil sitios a preguntar y pedir papeles... ¿no hay algún teléfono especializado en información de este tipo o algún sitio donde puedan facilitarte todo lo que necesites sin obligarte a dejar de trabajar?
Bueno, perdona por el rollo ;)
Respuesta
Con tus estudios actuales solo podrás tener acceso a un Ciclo de Grado Medio (para acceder a los de Grado superior tendrías que tener COU, 2º Bac LOGSE, o superar una prueba de acceso, y para la Universidad tendrías que tener aprobada la Selectividad o el acceso para mayores de 25 años).
El único ciclo de Grado Medio de la familia de informática que existe es el de: Explotación de sistemas informáticos. Relacionado con esto y con la electrónica existe el de: Equipos electrónicos de consumo.
Para que la gente que está trabajando pueda realizarlos existen centros con horario de tarde-noche (Educación de adultos).
Si quieres saber en tu comunidad donde se pueden realizar los ciclos de adultos, o cuando son las pruebas de acceso a ciclos de Grado Superior puedes seguir preguntándome a mi o llamar a la Delegación de Educación de tu provincia.
Saludos,
anxomr.
Hola anxomr:
Sí, sé que ahora mismo, si quisiera hacer estudios superiores, tendría que hacer una prueba de acceso. De hecho, ya he mirado un poco cómo es la del CFGS. Lo que pasa es que antes de nada tengo que saber si podría compatibilizar mi horario de trabajo con unos estudios superiores, por el tema de las prácticas. Si puedo, pues ya me preocuparé después de informarme con más detalle de la prueba de acceso.
Muy interesante lo que me comentas de los centros de Educación de Adultos. He buscado en internet, pero me parece que, al menos en mi comunidad (C. Valenciana), la formación que ofrecen es muy limitada, y no hay ciclos formativos. Te pongo el enlace:
http://www.edu.gva.es/ocd/areaord/es/ofertafor.htm
Es una faena, si no fuera por las prácticas se podría estudiar a distancia, pero claro, si las prácticas son presenciales... me extrañaría que saliendo de trabajar a las 18:30 (cuando no tengo que hacer horas extras) pudiera ir a alguna empresa a hacer las 380 horas de prácticas... Parece que sólo hay dos opciones: o trabajar, o estudiar...
De todas formas, si supieras de alguna opción mejor, por favor, avísame. Y muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.
En el enlace que me dejas, vas a:
Centros con oferta formativa para Personas Adultas
Dentro de este, en el menú de la izquierda en OPCIONES a:
Formación Profesional
Y dentro del mismo menú OPCIONES al apartado:
FAMILIAS
Ahí en la familia de Informática busca los centros que te puedan interesar, y en ellos presionando el botón Formación Profesional te indican con un cartelito aquellos ciclos que tienen horario nocturno.
Por la parte de las prácticas no te preocupes, dado que en vez de hacerlas en jornadas de 7 u 8 horas las realizarías en jornadas de 3 o 4 cuando acabaras tu trabajo, dado que siempre hay empresas con horarios muy diversos, eso sí tardarías algo más, pero conseguirías tu objetivo de obtener el titulo.
Espero haberte ayudado,
anxomr.
Disculpa mi ignorancia, pero cuando llego al último paso, lo del horario nocturno no lo encuentro...
Llego hasta aquí:
http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/niveles_enscfo.asp?fam=132
Pero no veo el botón "Formación Profesional" que dices. He mirado en el código, que dan información hasta de si tienen cafetería, pero no dice nada de horario nocturno, no sé si es porque no tienen o porque no lo pone en ningún sitio...
Otra vez yaveremos,
Estos son los institutos de tu comunidad que tienen ciclos superiores de informática en horario nocturno:
Informatica Administracion De Sistemas Informaticos Grado Superior:
- Institut F.Professional Superior Batoi (Alcoi)
- Institut Educació Secundària Marcos Zaragoza (La Vila Joiosa)
- Institut Educació Secundària Joan Coromines (Benicarló)
- Institut Educació Secundària El Caminàs (Castelló De La Plana)
- Institut Educació Secundària Camp De Morvedre (Sagunt - El Puerto Sagunto)
- Institut Educació Secundària Jaume Ii El Just (Tavernes De La Valldigna)
Informatica Desarrollo De Aplicaciones Informaticas Grado Superior:
- Institut F.Professional Superior Batoi (Alcoi)
- Institut Educació Secundària Severo Ochoa (Elx)
- Institut Educació Secundària El Caminàs (Castelló De La Plana)
- Institut Educació Secundària Camp De Morvedre (Sagunt - El Puerto Sagunto)
- Institut Educació Secundària Jaume Ii El Just (Tavernes De La Valldigna)
Por lo que veo la única capital que cuenta con ellos es Castelló, no se si alguno está próximo a tu domicilio.