Elegir carrera para ser científico-empresario

En el futuro me interesaría trabajar en la gerencia y coordinación de proyectos biotech o farmacéuticos, ya que me encanta la ciencia y todo lo relacionado con la empresa pero no me interesa tanto la rama de la investigación.
Me gustaría realizar una carrera científica y más tarde un MBA, pero primero tengo que elegir carrera. Y estoy dudando entre
-Biotecnología
-Farmacia
-Medicina
También me gustaría hacer el doctorado para dar clases en la universidad.
El perfil profesional que más me atrae es el de:
-Responsable de transferencia tecnológica
-Project manager
-Biotech business development manager
-Responsable de propiedad industrial
-Responsable de desarrollo de galenica
-Responsable de farmaeconomía
-Responsable de vigilancia tecnológica (observador biotech)
-Clinical research manager
-Medical advisor
-Responsable de regulación
-Product manager
-Biotech media expert

3 Respuestas

Respuesta
1
No aconsejo medicina pues su enfoque es completamente distinto, como biólogo quizá podría darte una visión global aunque tampoco la recomendaría, farmacia quizá sea una buena opción pero la oferta educativa, en lo personal creo es deficiente, yo me decantaría por alguna ingeniería en biotecnología o ingeniería en bioquímica... sim embargo me parece que tienes una gran confusión con respecto algunos puntos.
Y ahora a titulo personal me comentas que no te gusta la investigación pero tanto las maestrías como los doctorados tanto en méxico como en el extranjero están diseñados para que tengas a tu cargo un proyecto de investigación y con esto me refiero a que estarás 24/7 en un laboratorio, por tanto si me dices que la investigación no es lo tuyo lo encontraras demasiado tortuoso.
Y cuando digo tener a tu cargo un proyecto de investigación no me refiero a que estarás en un cubículo sentado esperando a que te lleguen ideas sino que estarás en un laboratorio haciendo tu todos los experimentos involucrados con tu proyecto y muchas veces no saldrán o tendrás partes muy rutinarias de las cuales tu y solo tu seras el encargado, te comento esto por tu comentario de tener un doctorado para dar clases en alguna universidad... puedes dar clases teniendo una licenciatura.
Te comento esto pues yo tengo un doctorado y están dedicados al 100% a la investigación científica mayormente básico, por tanto si la rama de la investigación no te llama la atención probablemente las maestrías y doctorados no te sean de mayor interés.
Respuesta
1
Está bien enfocado tu proyecto para lo que quieres realizar.
Las 3 carreras se prestan para lo que buscas y las tres son del área Ciencias Médicas, pero tienen sus diferencias y es importante que te enfoques a la que más te motiva.
Te propongo informarte respecto de estas carreras en los link:
http://mi-carrera.com/Farmacia.html
http://mi-carrera.com/Medicina.html
http://mi-carrera.com/Biotecnologia.html
En ellas encontrarás:
Los objetivos de la carrera.
Tareas que en ella se realizan.
Principales asignaturas del plan de estudios con breve y simple explicación de sus asignaturas.
Especialidades.
Campo Ocupacional.
Características personales requeridas de sus postulantes.
Hacia dónde debe apuntar tu Vocación.
Entre variada información más.
Respuesta
1
Tienes bastante claras las ideas acerca de lo que deseas hacer en un futuro, si bien el mundo de la empresa es bien distinto del de la investigación, aunque ambos se pueden conjugar, investigando en tu propia empresa. El problema está en que en las tres carreras que te centras no se incide en el ámbito empresarial por lo que para conocer la manera de gestionar tu propia empresa tendrías que recurrir a estudios específicos, por ejemplo, Empresariales o Economía, lo cual implicaría una doble titulación inexistente hoy en día.
Vayamos por partes:
1º La Biotecnología te va a proporcionar herramientas que tienen que ver con la industria farmacéutica y alimentaria, las empresas de biotecnología (incluso crear tu propia empresa y empresas de autogestión). Los campos en los que se trabaja son: la investigación en el campo de la biotecnología, la conservación de bancos genéticos y del germoplasma, sistemática molecular, cultivo de flora, control de la contaminación, mejoramiento genético e incluso la docencia (aunque de ella no mencionas nada).
2º Pero quizás el que más se aproxima a tus intereses lo encuentro en en Farmacia, dentro del Perfil Profesional del Farmacéutico Orientación Industrial. Éste puede llevar a cabo estas funciones:
Ejercer la dirección técnica de la industria farmacéutica de uso humano o animal, así como la cosmética y la de productos naturales, herboristería y homeopáticos.
Ejercer el control y regulación de medicamentos, controlando la cadena del medicamento.
Formular, desarrollar y controlar la calidad de los productos farmacéuticos, cosméticos, herboristería y homeopáticos.
Ejercer el control de la producción de productos naturales, herboristería y homeopáticos.
Realizar inspección y evaluación de laboratorios de productos farmacéuticos, cosméticos, herboristería y/o productos homeopáticos.
Participar en las comisiones de fijación de precio de productos farmacéuticos.
Efectuar la investigación básica o aplicada en el área de su competencia.
Ejercer la docencia en áreas de su competencia.
Ejercer el control de producción, almacenamiento y distribución de productos químicos en la industria no farmacéutica.
3º Finalmente, la Medicina tiene un campo más propio del ejercicio específico de su función (asistencia al enfermo) o bien en el ámbito de la investigación, pero es la que menos incide en la parte empresarial (de hecho no le encuentro correlación alguna).
Por todo ello, me inclinaría por la opción de Farmacia, que por otra parte sigue teniendo buenas perspectivas pese a la crisis actual.
Es una decisión difícil que debes afrontar en este período de tu vida (imagino que estás en 2º de Bachillerato) y que también debes confrontar con tus cualidades personales (estudio de tu personalidad) y tu rendimiento académico (no olvides la nota de corte). En mi trabajo diario trato con mucha frecuencia situaciones como la tuya y no es fácil tomar una decisión ya que, como acabo de decirte, influyen cuestiones personales, sociales y académicas. Pero es un reto muy importante el que tienes ante ti y estoy convencido de que acertarás.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas