Hª de las religiones

Hola.Me quiero presentar en el 2006 a las oposiciones de secundaria por la nueva asignatura hª de las religuiones y mis preguntas son las siguientes:
-¿Saldrán plazas para esta asignatura o las cubrirán interinos?
-¿Dónde puedo conseguir el temario?
-¿Dónde puedo mirar cursos homologados y de cuantas horas me aconsejáis que los haga?
-Una vez aprobada las oposiciones si no puedo dar un mínimo de horas establecido ¿me mandarán a dar otras asignaturas o tendré que cumplir esas horas en varios institutos?
-¿Sabéis de alguna buena academia o particular en Salamanca?
Muchas Gracias.
Respuesta
1
Bien, vayamos por partes:
1. Es pronto para saber si se van a convocar oposiciones de esa nueva especialidad en el 2006; aún no han salido oposiciones convocadas en todas las comunidades autónomas correspondientes al 2005. Generalmente se tiene alguna idea hacia finales de año, ya que las negociaciones entre Administración y Sindicatos suelen realizarse hacia otoño. Ahora bien, caso de que no haya oposiciones se cubrirán las plazas con interinos; por lo que deberán abrirse bolsas y habrá que estar atentos, ya que los plazos de presentación de instancias suelen ser muy breves.
2. Si el temario está ya aprobado; podrás conseguirlo en la página web del Ministerio de Educación (www.mec.es), en el apartado de profesorado, y dentro de él en el de acceso a la función pública docente. El caso es que no tengo noticias de que haya sido aprobada (generalmente se hace mediante Decreto) esa asignatura; me informaré, pero creo que habrá que esperar a que se apruebe la nueva ley de educación que el Gobierno está consensuando ahora mismo; y después tendrán que desarrollarla mediante Decretos.
3. Los cursos homologados son impartidos por las Administraciones Educativas (Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación); entidades sin ánimo de lucro y Universidades. El problema es que para que sean homologados por las administraciones educativas se exige que los participantes sean profesores de Enseñanza Pública en activo. Por ello te sugiero que busques cursos de las Universidades; ya que ellas también son administraciones educativas. . .
En cuanto a las horas, te recomiendo que hagas el máximo que te va a puntuar en la oposición; normalmente sumando varios cursos distintos; ese máximo se indica que las convocatorias de oposiciones; en Secundaria, si no recuerdo mal, son 400 horas; pero de todas maneras, habrá que estar a la convocatoria.
4. Pueden darse ambas circunstancias: conozco profesores que completan su horario impartiendo otras asignaturas y otros casos en los que han tenido que dar clase en varios institutos; dependerá de la situación concreta de la plaza que te adjudiquen.
5. Vivo en Málaga, por lo que no puedo indicarte academias en Salamanca; lo siento.
Si puedo ayudarte en algo más, dímelo.
¿Es decir que tengo que hacer horas hasta completar las 400? Tengo entendido que el máximo de puntos que se puede conseguir es 3.
Muchas gracias
Acabo de mirar el baremo de las oposiciones de secundaria de Andalucía 2004; en ellas el máximo son dos puntos por cursos; y se adjudican a razón de 0,1 puntos por cada 30 horas; por tanto hacen falta nada menos que 600 horas para conseguir los dos puntos. Recuerda que, además, el baremo supone 1/3 de la nota total.
Otra cosa: los cursos, además, han de versar sobre aspectos del temario oficial de la especialidad correspondiente, o sobre didáctica, o sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación; todo ello aparte de la homologación, claro.
Puedes verlo en esta página web: http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/Secciones/Boja/AJ-BojaPagina/2004/04/AJ-verPagina-2004-04/0,20754,bi%253D69043615784,00.html.
Todo esto indicándote también que este baremo puede cambiar cara a futuras oposiciones, por lo que habrá que estar al de las oposiciones a las que te vayas a presentar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas