¿Cómo puedo obtener la tutela de mi sobrina de 2 años?

Estimados,

Ya no se a quien mas recurrir, he ido a carabinero muchas veces a tratar de que me ayuden con este tema que me tiene complicada desde que la niña (mi sobrina) tiene aproximadamente meses de nacida.

Mi hermana fue madre joven (16 años) y al principio quería darla en adopción de lo cual yo inmediatamente quería hacerme cargo de ella, al pasar el tiempo se arrepintió y decidió tener a la niña junto a ella. Mi hermana actualmente tiene 18 años, no termino de estudiar (llego a 1 medio) y tampoco tiene intensiones de hacerlo, ha trabajado 2 veces en el mismo lugar como vendedor, la primera vez renuncio porque no le gustaba, la segunda vez cuando volvió la despidieron por violencia en la trabajo, agredió a una compañera, hasta hay una orden de investigación por el hecho a la cual ella no ha asistido.

El padre de la niña que en estos momentos tiene 21 años, ha trabajado 2 veces desde que nació la niña y en ambas lo despidieron por "violencia contra sus compañeros y/o jefes" no duro mas de 3 meses en un mismo lugar, jamas se ha hecho cargo de los gastos de la niña como comida, pañales, ropa, medico, etc solamente llega para navidad o el cumpleaños de mi sobrina con algún regalo eso es todo lo que le ha dado a mi sobrina.

Ninguno de los dos padres jamas se ha hecho cargo de mi sobrina como deberían y yo NO LOS JUSTIFICO porque son jóvenes, simplemente son unos irresponsables y no quieren ser padres... Mi hermana sale todas las noches y no llega hasta la madrugada (esto lo hace desde que la niña nació) sin decirle a nadie don va y con quien esta, no trabaja es por eso no le aporta en NADA a mi sobrina, el padre es un vago, no trabaja y generalmente hace escándalos con mi hermanas, pelean todos los días que se ven al frente de la niña (desde que nació) es por eso que la niña es un poco nerviosa.

Trate de llevarla al Neurólogo o al Pediatra pero aun no la pasan por Fonasa porque les da flojera hacerlo, la niña tiene 2 años y 3 meses y se encuentra sin previsión, trate de hacerlo yo pero me dijeron que era imposible si yo no tenia la custodia de la niña.

No la quisieron meter a un jardín porque les da flojera ir a dejarla e ir a buscarla y dicen que es una perdida de tiempo hacerlo, cosa que yo creo falsa ya que allí le enseñarían muchísimo mas.

Ademas, el padre de la niña ha maltratado muchas veces a mi hermana verbalmente y físicamente pero ella jamas ha querido hacer la demando si no que la hicimos nosotras (familia). Mi hermana maltrata físicamente y verbalmente a mi sobrina, tanto así que aveces le deja las manos marcadas en la cara, la arrastra del pelo, la peñisca y cualquier enojo que tenga mi hermana se desquita con la niña, lo mismo hace el padre... Ambos creen que educan a mi sobrina a golpes, cada vez que la niña hace cosas que a ellos no les parecen (cosas que siendo objetivos no son para nada graves y normales de un niño de 2 años) ellos la golpean e insultan, la niña recurre siempre a mi, a mi padre o a mi abuela que somo los 3 los que nos hemos hecho cargo de la niña desde que nació, desde las visitas al consultorio, la leche, los pañales y todos los gastos que conlleva tener un bebe.

Ademas ambos padres consumen drogas y alcohol regularmente (no diariamente pero si lo hacen y lo han hecho al frente de la pequeña).

Necesito sacar a mi sobrina de esta situación estoy desesperada, muchas veces se la ha llevado amenazando de que no la veremos mas, y realmente me preocupa como estará porque sus amistades no son nada buenas en todos los sentidos posibles.

Cualquiera de nosotros 3 (Mi padre, Mi Abuela Paterna o yo), estamos de acuerdo en hacernos cargo de la niña, tengo 21 años, un titulo de secretaria, trabajo fijamente y tengo un buen salario que me alcanza de sobra para mi y mi sobrina, lo mismo pasa con los casos de mi padre y mi abuela, ambos están totalmente capacitados en cuidarla (como hasta ahora desde que nació).

Mi hermana y el padre de la niña no tienen como cuidarla, ni económicamente, ni físicamente, no tienen hogar, no tienen trabajo, ambos tienes problemas psicológicos y agresividad, ambos maltratan a la niña.

Ademas que hace muchos meses hemos tratados de echar a mi hermana de mi casa ya que ha estado a punto de pegarle a mi abuela por su agresividad y descontrol, ha destruido la casa, en estos momentos ella se fue de la casa con mi sobrina es por eso que necesitamos comenzar a tomar cartas en el asunto para poder darle una mejor vida a mi sobrina sin golpes y daños verbales.

Realmente espero que alguien me ayude, que debo hacer, puedo obtener la tutela de mi sobrina con todoooos estos antecedentes, puede obtenerla alguno de nosotros tres, como podemos alejar a mi hermana y al padre de la niña de nuestra casa que hasta nos han amenazada de muerte.

Saludos y gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o