Busco información legal y consejos sobre el contrato de hipoteca al realizar un divorcio

Hola, desde hace un mes mi marido me dijo que estaba con otra chica y que se quería separar...
Quería que me informaras un poco de todo lo que hay que hacer porque la verdad no tengo ni idea, y quiero saber mis derechos antes de llegar a ningún acuerdo con él. Mi situación es la siguiente tengo 31 años y no trabajo desde que nació nuestro hijo de tres años. Mi marido tiene una nómina de 2400 e. Tenemos un piso que nos costó 19 millones de pesetas y nos queda por pagar una hipoteca de 10 millones. Lo que solo hemos decidido hasta ahora es que yo me quedo en el piso con mi hijo. ¿Pero hasta cuando puedo seguir viviendo en esta casa? ¿La hipoteca la tengo que pagar yo sola? ¿Cuánto dinero me tendría que pasar por mi hijo? ¿También había pensando en quedarme yo con el piso y cambiar las escrituras pero cuanto dinero le tendría que pagar yo a él? Muchas gracias y perdona por ser tan pregunta...

1 Respuesta

Respuesta
1
Decirte que el la pensión de alimentos entran gastos escolares, libros del cole, etc... En cuanto a las excursiones, entiendo que tendría que pagar la mitad de las mismas, ya que son gastos extraescolares, y como tales se deben de pagar al 50% salvo acuerdo en contrario. Dentro de estos gastos extraordinarios entrarían médicos no cubiertos por la seguridad, dentistas, ópticos, y más adelante, estudios en el extranjero.
De los gastos del piso tu marido debería de pagar a medias, el seguro de la casa y la comunidad ya que sigue siendo propietario de la misma, no así los suministros tales como agua, luz, basura, ya que son gastos que se hacen por tu cuenta.
El tema de vacaciones iría cambiando cada año, es decir, los años pares le corresponderían a uno unas fechas, y los impares otras, me explico:
Se cogen los 14 días de semana santa de vacaciones escolares, y le corresponden los 7 primeros días a uno, que al año siguiente se convertirán en los 7 segundos días. En cuanto a las vacaciones de verano serán julio y agosto, que bien se puede coger un mes para cada uno, o 15 días de cada mes para cada uno, dependiendo de lo que acordéis, que cambiarán según el año. En cuanto a las vacaciones de navidad, se cogen de los días 24 a 31 para uno, y del 1 al 7 para otro, cambiando según el año.
Durante los periodos de vacaciones se dejan sin efecto las visitas semanales, y los fines de semana, que se deben de mantener durante el resto del año, salvo que voluntariamente queráis que uno vea al hijo cuando no le corresponden las vacaciones.
Deciros que esto se plasma en el convenio y es lo que se debe de cumplir, aunque después voluntariamente os podéis permitir ver al hijo otros días distintos, o durante más tiempo, esto depende de la relación que tengáis, y sobre todo es muy importante que haya un poco de amplitud respecto del padre en cuanto a las visitas, ya que de cara a un futuro va a ser más beneficioso para el hijo, ya que se debe evitar ante todo la falta de figura paterna, y que vuestra separación le afecte lo menos posible.
Existen delegaciones de los despachos catalanes garrigues y quatrecasas en madrid, aunque son despachos muy buenos, son muy grandes y bastante caros.
Os recomiendo cualquier abogado con más de 20 años de experiencia, ya que en estos temas, sabrá llevarlos adecuadamente. Podéis preguntar en el colegio de abogados de madrid, por uno que lleve más de 20 años.
No lo perderías, siempre y cuando tu hijo no se independice, o se vaya de casa, o encuentre trabajo, o alcance la mayoría de edad, ya que el piso se concede al HIJO (no a la madre), y al cónyuge en cuya compañía quede, hasta que se cumplan esos limites, momento a partir del cual ni el hijo, ni la madre pueden seguir viviendo en el piso.
Esto claro está, salvo que voluntariamente te vayas a vivir a otro sitio, en cuyo caso no podrás seguir viviendo en el piso, ya que el hijo se irá a vivir contigo, y tendréis que repartirlo.
La ultima pregunta y muchas gracias por todo. ¿Si mi situación sentimental cambiara en unos años perdería el derecho de estar en el piso?
Un saludo
Gracias me lo has explicado todo bien. Tengo otras preguntillas : Sobre los 400 e que me tendría que dar de pensión hay algún otro gasto como libros de cole, excursiones etc... ¿qué me tendría que ayudar también a pagarlo? Sobre el piso si me quedo yo con mi hijo hasta que sea mayor de edad, ¿mi marido aparte de pagar a medias conmigo la hipoteca tendría que pagar a medias conmigo otros gastos como seguro de casa o comunidad etc..? ¿Sobre el niño hasta ahora habíamos pensado en que este conmigo y que el lo viera un fin de semana si y otro no y algún día por la tarde y el tema de vacaciones como sería? ¿Por cierto si conoces algún abogado bueno en Madrid me lo puedes recomendar? Muchísimas gracias por todo y sobre todo por contestar tan rapidísimo.
Un saludo.
En primer lugar y como veo que tenéis las cosas bastante claras en cuanto a quien se queda en la vivienda, y quien se queda con el hijo, que son los aspectos más conflictivos, os recomiendo que acudáis a un abogado civilista con más de 20 años de experiencia para realizar una separación o divorcio (se puede optar directamente por la segunda), de mutuo acuerdo, y realizar un convenio regulador en el que se fijen las condiciones de la separación, se interponga la demanda ante el juzgado, el juez os cite para firmar el convenio, y ya estaréis separados.
El coste aproximado es de unos 1500 euros, que si vais los 2 al mismo abogado, y lo hacéis de mutuo acuerdo, os saldrá a pagarlo por mitad, con lo que os saldrá mucho más barato que si cada uno coge su abogado.
Bueno, al grano, con la nómina de tu marido y entendiendo que pagáis de hipoteca unos 300 euros, y que el va a tener que pagar otros 300 para alquilar un piso o una nueva hipoteca, la pensión a pasar a tu hijo, sería más o menos la siguiente:
2400-600 = 1800 x 0,227 = 400 euros mes aproximadamente.
Podrás seguir viviendo en esa casa hasta que tu hijo alcance la mayoría de edad o se independice económicamente, o alcance los 25 años si estudia carrera universitaria, o lo que fijéis en el convenio regulador. En cuanto a la hipoteca si vais a hacer la liquidación de la sociedad de gananciales, después de que tu hijo abandone la vivienda, tenreis que seguirla pagando a medias, hasta que vendáis la casa y os repartáis el dinero.
En el caso de que quieras quedarte la vivienda y cambiar las escrituras, la hipoteca la seguirías pagando tu, y le deberías de dar a él por su mitad, la mitad de lo que saliese de restar al valor actual de mercado de la vivienda, los 10 millones que quedan por pagar de hipoteca, aunque siempre podríais llegar a un acuerdo sobre el precio.
Por otro lado y como tienes 31 años y tu hijo solo tiene 3, lo que quiere decir que solo has dejado de trabajar 3 años, y con esa edad te encuentras en edad de trabajar, entiendo que no procede pensión compensatoria por los años que te has dedicado a la familia, y además en estos casos no se suele otorgar ya que se entiende que se encuentra incluida en el acuerdo dinerario del convenio, como mucho podrías solicitar una cantidad a tanto alzado, o bien una rebaja del precio de su mitad de vivienda, en el caso de que se la compres.
Además y haciéndolo de mutuo acuerdo, cabe la posibilidad de que solicitéis la custodia compartida del hijo, estando una semana con cada uno, o bien pudiéndolo ver el padre todos los días entre semana durante unas horas, hasta que crezca un poco, momento en el que se podrá ampliar el régimen de visitas.
Saludos, espero que se arregle todo. No olvides valorar mi respuesta para mejorar mis servicios. Se admite todo tipo de crítica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas