Liquidación bienes gananciales

Hola a todo el mundo
Mi consulta es la siguiente: llevo más de dos años divorciado. Tengo un hijo de 5 años y comparto con mi ex-mujer sólo un piso (la vivienda familiar) en régimen de gananciales. La vivienda tiene una hipoteca la cual pagamos mi ex-mujer y yo a partes iguales. No he dejado de pagar desde el divorcio por lo que la propiedad del piso sigue siendo de los dos.
En la sentencia de divorcio, la juez asignó a mi ex-mujer el uso provisional de la casa en común al quedarse ella con la custodia del hijo.
Me han dicho que no puedo liquidar la sociedad de bienes gananciales y dejar de tener el piso en común hasta que nuestro hijo adquiera independencia económica. Quisiera saber si esto es cierto y si puedo hacer algo para poder liquidar la sociedad, siempre y cuando no suponga un perjuicio para mi hijo.
Gracias por su atención
Respuesta
1
A ver para que entiendas. Tu hijo hasta que empiece a tener dinero o trabaje no puedes hacer que dejen el piso. Cuando te enteres de que trabaja entonces si que puedes hacer tramites para poder comprar la parte de tu mujer. Pero es muy difícil. Porque si a ella le sale a cuenta estar en el piso no te lo venderá si el piso esta a nombre de los dos. Y más si estáis pagando la hipoteca a medias. Porque puede pedirte la mitad del piso que ella ha estado pagando.como lógica si le dices que lo abandone ella va a querer recuperar parte de lo que ella ha invertido. Eso si no esta también a su nombre que entonces querría la mitad.
Sra. paolamari
Todo esto que me ha contado ya lo sé. Creo que no se me ha entendido bien. No me refiero a que abandonen el piso (mucho menos mi hijo). Esta opción está descartada porque yo mismo me negaría a que mi hijo (y, por tanto, su madre por tener la custodia) abandonaran el piso. Se trata de que ella me de a mí mi parte, se quede con la casa y, por tanto, la sociedad de bienes gananciales quede liquidada. ¿Hay alguna manera de hacerlo? ¿Debo esperar a la independencia económica de mi hijo para reclamar la parte que me correspondría?.
En cualquier caso, si no fuera posible o fuera difícil. ¿A mi ex-mujer le conviene a largo plazo mantener esta situación?. Tarde o temprano la sociedad de bienes gananciales habrá que liquidarla y cuanto más tarde, ¿no será peor también para ella?
Puedes hacer una cosa, esto coméntaselo a ella. Dile que quieres dejar de tener cualquier cosa con ella y si esta de acuerdo en comprarte tu parte. Pero (de buen rollo) intentalo de esta manera. Pero si le han adjudicado el piso a ella te tendrás que gastar dinero en solicitar demandas y en demostrar papeles de que ella es solvente para poderte dar el dinero o poder solicitar un crédito para darte el dinero. A ella le sale más a cuenta estar así eso esta claro. ººº. Y si no pide modificación en tema de vivienda para solitar venderse. Si ella no esta de acuerdo y por una de las remotas casualidades el juez dijera que si, al no estar de acuerdo vosotros el piso iría a subasta y perderías mucho dinero. Ten en cuenta que si le han dado el piso para ella es probable que no puedas hacer nada hasta que tu hija tenga dinero.
Estimada Sra.
Su consejo me ha parecido adecuado. Yo intuía algo así por lo que me habían comentado, pero ahora, con su explicación, me queda más claro. Entiendo por lo dicho que podría ir "de malas" presentando una demanda, aunque tendría pocas oportunidades. Es más aconsejable ir "de buenas" intentando llegar a un acuerdo amistoso para que me compre mi parte. Pero para poder conseguir ésto debería darle a mi ex-mujer argumentos para convencerla (que no vencerla) de que a la larga esta situación también puede perjudicarle.
Si esperamos a que mi hijo tenga independencia económica, tanto yo como ella tendremos ya bastante más edad y sería difícil que le diesen un préstamo hipotecario para pagar lo que me correspondría. Ante ello se encontraría con la necesidad de vender el piso y repartirlo y ella podría verse en la calle o con la necesidad de comprarse otro. Esta última situación no me gustaría que tuviera que darse.
La cuestión es que no sé como utilizar estos argumentos para que viese la necesidad de resolver este asunto. En la actualidad, la relación con mi ex-mujer podría clasificarla de buena pero guardando las distancias. Pero cuando se tratan temas económicos (y este es el más importante) surge el conflicto.
Gracias por sus consejos y ayuda
Un abrazo
Dile la verdad que a la larga pedirás tu parte y a ver entonces de donde saca el dinero para pagarte al ser ella mayor. Pero claro te puedes encontrar que ella se lo piense en el sentido que si surge otra persona en su vida tal vez la ayude a pagarte. Eso nunca se sabe. Y yo como mujer ahora mismo te diría que no te lo compro porque pago poco y si soy joven aun puedo estar con otra persona que me ayude el día de mañana. O si tengo que cobrar algún tipo de herencia pues te podre pagar. Miraría mi vida cómoda y mi vida cómoda es la que tengo ahora. El truco esta en ponerte en su lugar y ver que harías tu y actuar como convencerla.
Estimada Sra.
Gracias por su consejo. Lo tendré en cuenta. Le agradezco su ayuda, de veras. Espero que al final lleguemos a buen puerto
Un fuerte abrazo
Seguro que si llegareis. No olvides puntuar la respuesta y me tienes para lo que quieras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas