¿Se pueden comer anchoas durante el embarazo?.

¿En caso negativo es por anisaki o toxoplasmosis?
Estoy de 21 semanas y a lo mejor una vez cada 15 días he llegado a comer tres o cuatro anchoas de estas envasadas en tarro. Pero hoy ne he enterado de que por un lado puede dañar al feto, pero por otro tienen omega3 que es bueno. ¿Ocurre algo si me las he comido?

1 Respuesta

Respuesta
La recomendación de no consumirlas durante el embarazo se relaciona con la posibilidad de que contenga larvas de Anisakis (y sus posibles consecuencias).
En éste tema hay defensores del no comerlas, mientras que hay detractores que afirman que el proceso de salazón y conserva los elimina.
Las complicaciones por ingerir Anisakis suelen presentarse en poco tiempo; desde una reacción alérgica a las pocas horas (por alergia al Anisakis), hasta íntomas gastro-intestinales severos en las siguientes 24-72h tras la ingesta (por Anisakiasis, o Anisakidosis).
Si las comistes, y no te sentiste mal, tranquila, no hubo problemas de Anisakis.
Busca información sobre ello /hay mucha en la red), y valóralo por ti misma: personalmente creo que se llega a exagerar mucho sobre lo que podemos o no podemos comer en el embarazo (sobretodo los que vivimos en países considerados "del primer mundo", o "desarrollados"), pero el embarazo es tan importante que tal vez preferimos sacrificar nuestros deseos alimentarios durante esos pocos mesecillos...
Por el Omega3 no tienes que preocuparte; lo encuentras en toda la variedad de pescado azul, y una vez bien cocinado (o incluso congelado a -20ºC, o menos, durante más de 24h) ya no hay riesgo de Anisakis.
Sobretodo intenta disfrutar de tu embarazo, ¡Os lo merecéis tu y tu bebé!   ;)